El fanatismo de los serieadictos no se detiene al final del último capítulo. Varias ciudades alrededor del mundo vieron incrementado su número de visitantes tras el éxito de una tira de ficción.

El fenómeno no es nuevo, pero este año se dieron varios casos notables. Uno de los que tuvo mayor repercusión fue el de la serie de HBO Chernobyl. Cifras recientes del diario El País hacen un balance de este caso. Esa localidad y Prípiat se convirtieron en el destino de moda de este verano europeo, con un aumento de hasta un 50% de turistas desde que se estrenó, según comenta Maria Romanova, empleada de Chernobyl Exclusive Tours. Por 147 dólares, a través de esta empresa es posible subir a los autobuses que salen de Kiev rumbo a uno de los puntos de control que evita que los civiles atraviesen la zona de exclusión, a 30 kilómetros del desastre. Allí, los turistas muestran sus pasaportes y reciben instrucciones sobre cómo evitar la radiación: nada de manga corta ni shorts, nada de conservar las zapatillas con las que se hace la visita, nada de entrar en edificios y nada de tocar metales, a pesar de que abundan fotos de turistas subidos en columpios de hierro. Por unos dólares más, es posible comprar un mono blanco que, aunque advierten que no es necesario, muchos los prefieren para hacer sus fotos más exóticas.

La autora de los libros de Outlander recibió un premio por impulsar el turismo en Escocia

Pero esa no es la única tira destacada de 2019 que generó boom de turismo. Game of Thrones fue otra de las sensaciones. La plataforma Criteo indexó 37.000 reservas de viaje de clientes estadounidenses entre enero y abril de este año. Croacia e Irlanda, dos de las principales localizaciones e la serie, aumentaron el número de turistas en un 66% y en un 44%, respectivamente. En Islandia las reservas treparon 166%. En los tres primeros meses de 2019, las localizaciones de rodaje aumentaron más de un 95%.

A principios de este año, la escritora estadounidense Diana Gabaldon, autora de la saga "Outlander", recibió un premio por impulsar el turismo en Escocia. El número de viajeros creció 67 % desde 2013 y las visitas al castillo de Doune, 226,5%. También el lago Ozark, en Misuri, llamó la atención de los trotamundos tras el éxito de la serie de Netflix. Lo mismo sucedió en la zona de Los Cayos, en Florida, hace unos años a partir de la serie Bloodline y el peregrinar de sus fans.

En el diario español dan cuenta de los antecedentes del fenómeno. A finales de los 90, los investigadores Baker, Riley y Van Doren estudiaron el aumento de turismo en lugares de Estados Unidos como Badlands National Park, donde se rodó la película Bailando con lobos o El Gran Cañón del Colorado, que se pudo ver en Thelma y Loise. Su conclusión fue que estas historias habían incrementado la afluencia turística hasta en un 50%. Desde entonces, no son pocas las empresas que luchan por ofrecer la ruta perfecta para los seguidores de Friends o de Breaking Bad.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos