En épocas de redes sociales pareciera que ninguna experiencia está del todo completa sin una foto compartida y unos cuantos likes. Los viajes son uno de los momentos de mayor ebullición de selfies e imagenes posteadas.

Este hábito ganó tanta relevancia entre los turistas que la cualidad instagrameable de hoteles y restaurantes se transformó ya en un argumento de ventas. Pero no sólo los propietarios de establecimientos ven en esto una oportunidad redituable, también los viajeros sueñan con una carrera de influencers recomendando destinos de vacaciones.

Una de cada 10 personas busca alojarse donde se haya quedado algún famoso o estrella de redes

Booking.com, la plataforma líder del sector, realizó una investigación entre más 21.500 viajeros de 29 países que revela cómo las redes sociales influyen cada vez más en los planes de viaje. Desde buscar inspiración genuina en los influencers, pensar en hacer de los viajes una profesión hasta tratar de consolidar la presencia online: el estudio muestra cómo las redes sociales van a seguir cambiando la forma de viajar durante el 2019.

En el tramo local, la encuesta muestra que muchos se lo toman bien en serio. Un 23% de los viajeros argentinos admiten que una de sus ambiciones es que sus viajes sean el punto de partida para desarrollar una carrera en las redes sociales. Casi un cuarto de los viajeros argentinos ven los viajes como una oportunidad para ganar dinero como influencer o a través de un blog de viajes, en lugar de tener un trabajo tradicional de tiempo completo.

Además, un 24% de argentinos admiten que quieren alojarse en lugares donde puedan sacarse fotos para subir a las redes y que es un punto a considerar cuando eligen un alojamiento para sus viajes.

Mentiras y coquetería

La investigación muestra que casi uno de cada diez argentinos (9%) se fijan en dónde se hospedan los famosos e intentan buscar alojamientos similares (mientras que la media global es del 17 por ciento). Tal es la inspiración que un 8 por ciento incluso intenta recrear una pose hecha por su famoso o estrella de Instagram favorita.

La encuesta reveló también pequeñas mentiras en las que caen los turistas ante la presión de las redes sociales. Un 6% de los argentinos utilizó una foto vieja de un viaje anterior, donde salían más fotogénicos.

Un 7% utilizó una foto de un alojamiento, haciendo de cuenta que estaban quedándose ahí, cuando en realidad estaban alojados en otro lugar. Un 5% hizo de cuenta que todavía seguían de vacaciones cuando ya habían vuelto a su hogar.

De todas formas, los viajeros argentinos parecen ser menos mentirosos que otros turistas porque las cifras están por debajo de la media.

Los visitantes extranjeros

Kayak realizó un análisis en su plataforma a través de las búsquedas recibidas y develó el ranking de países con mayor interés por visitar Argentina en la temporada de verano 2019. El ranking está encabezado por Estados Unidos (32%), Brasil (22%), España (11%), Francia (8%) y Colombia (7%). Otros de los que figuran son Italia, Chile, México, Perú e Inglaterra.