En la víspera hubiese cumplido 73 años Freddie Mercury y hablamos de noticias de ayer en modo subjetivo al ciento por ciento porque además de considerarlo la voz más gloriosa del rock mundial, haberlo visto en 1981 en la Argentina, enojarnos con la versión cinematográfica de Rapsodia Bohemia, entre otras alternativas, lo abrazamos como a un ser querido de nuestra vida.

Eso incluyó que en la década de los 70 muchos afrontáramos la idolatría a una banda liderada por un presunto gay, situación que era motivo de artillería pesada de amigos y conocidos.

Bulsara mereció aquella muestra de actitud y mucho más. Su personalidad, la locura que dominó su cabeza, en dinámica de genialidad tormentosa, manantial de visiones ilustra a todas luces por qué las nuevas generaciones realzan a Queen, la banda emblemática de Mercury y sus indispensables socios, vía herencia, desde su música o post film premiado en Hollywood con marcado suceso de taquilla.

En Montreux (Suiza), una ciudad que lo enamoró, está emplazada junto al Lago Leman la estatua que le rinde homenaje

La Reina
La imaginación convertida en realidad abarca toda su obra su musical, en la agrupación conformada con John Deacon, Brian May y Roger Taylor, en sus duetos operísticos con Monserrat Caballé, en sus atrevidas presentaciones junto al Royal Ballet de Londres, dibujos y arte gráfico porque fue diseñador (el logo de Queen es su creación). El detrás de cámaras y flashes hace a sus inicios como trabajador aeronáutico en el Aeropuerto de Heatrow cuando perteneció a la dotación de maleteros.

En paralelo al progresivo crecimiento de fama, dinero e influencia mundial, también lo acecharon sus miedos, sombras, mezquindades, persecuciones ajenas y propias. El periodismo británico no tuvo piedad para burlarse de su impronta artística llegando a titular: "¿Es este señor un payaso?", como lo desafío una publicación. Ni hablar en 1986 cuando se sospechaba que padecía el Sida. No hubo rango de piedad, incluso porque mucho antes Mercury había decidido que su vida sería más próspera lejos de la prensa.

Puerto Bulsara
Hace tiempo dos músicos y destacadísimos colegas como BB Sanzo (@bbsanzo) y Alexis Válido (@elalesi) creadores del podcast "Puerto Bulsara" le comentaron a BAE Negocios que la gloria queenera nos permite "a los que siempre estuvimos de este lado", andar casi sin ropas por la calle o festejando una Copa del Mundo lo que la película generó en cuanto a una nueva marea por Queen. También es justo decir, que incluso en fricción de egos imaginable, Mercury no logró más éxito como solista que con su banda, a la cual defendió en cada ocasión donde se le endilgaba su condición de piedra fundamental del grupo. Todo un gesto.

Y por allí fue Bulsara, tomando la vida de un solo trago, encendiendo todos los fósforos juntos y expresando con y sin metáforas un mensaje a gritos: "Quiero vivir, quiero sentir, quiero ser amado".

Más notas de

Luis Autalan

Las sumas fijas remunerativas marcarán también el inicio de la paritaria docente

Trotta aseguró que no perderán contra la inflación

La paritaria docente marcará referencia de la pauta salarial

El ministro Trotta había prometido la paritaria nacional

Hay casi 500 millones de personas en el mundo que sufren la crisis del trabajo

Hay casi 500 millones de personas en el mundo que sufren la crisis del trabajo

Empleados de Comercio incluyen en paritaria 2019 el aumento de $4.000

Moroni selló el acuerdo del sector bancario

Se tensa la negociación con Camioneros por la paritaria sectorial

Moyano reclama 36% para el semestre

El Gobierno negocia para evitar ola de despidos en el sector petrolero

La nuevas reglas de juego de Vaca Muerta, en discusión

Molineros consideran que podrían incrementar un 16,6% el empleo en su sector

La producción del sector puede triplicar el consumo interno

Ferroviarios cobrarán reajuste paritario por inflación 2019 del 18,1%

Ferroviarios cobrarán reajuste paritario por inflación 2019 del 18,1%

Piqueteros desnudan divisiones en la CGT para reconocerlos como pares

Alderete puntualizó quiénes se oponen al ingreso

Camioneros ratificó su exigencia del 33% y amenaza con medidas

Moyano recibió a Evo Morales en Camioneros