En la víspera hubiese cumplido 73 años Freddie Mercury y hablamos de noticias de ayer en modo subjetivo al ciento por ciento porque además de considerarlo la voz más gloriosa del rock mundial, haberlo visto en 1981 en la Argentina, enojarnos con la versión cinematográfica de Rapsodia Bohemia, entre otras alternativas, lo abrazamos como a un ser querido de nuestra vida.

Eso incluyó que en la década de los 70 muchos afrontáramos la idolatría a una banda liderada por un presunto gay, situación que era motivo de artillería pesada de amigos y conocidos.

Bulsara mereció aquella muestra de actitud y mucho más. Su personalidad, la locura que dominó su cabeza, en dinámica de genialidad tormentosa, manantial de visiones ilustra a todas luces por qué las nuevas generaciones realzan a Queen, la banda emblemática de Mercury y sus indispensables socios, vía herencia, desde su música o post film premiado en Hollywood con marcado suceso de taquilla.

En Montreux (Suiza), una ciudad que lo enamoró, está emplazada junto al Lago Leman la estatua que le rinde homenaje

La Reina
La imaginación convertida en realidad abarca toda su obra su musical, en la agrupación conformada con John Deacon, Brian May y Roger Taylor, en sus duetos operísticos con Monserrat Caballé, en sus atrevidas presentaciones junto al Royal Ballet de Londres, dibujos y arte gráfico porque fue diseñador (el logo de Queen es su creación). El detrás de cámaras y flashes hace a sus inicios como trabajador aeronáutico en el Aeropuerto de Heatrow cuando perteneció a la dotación de maleteros.

En paralelo al progresivo crecimiento de fama, dinero e influencia mundial, también lo acecharon sus miedos, sombras, mezquindades, persecuciones ajenas y propias. El periodismo británico no tuvo piedad para burlarse de su impronta artística llegando a titular: "¿Es este señor un payaso?", como lo desafío una publicación. Ni hablar en 1986 cuando se sospechaba que padecía el Sida. No hubo rango de piedad, incluso porque mucho antes Mercury había decidido que su vida sería más próspera lejos de la prensa.

Puerto Bulsara
Hace tiempo dos músicos y destacadísimos colegas como BB Sanzo (@bbsanzo) y Alexis Válido (@elalesi) creadores del podcast "Puerto Bulsara" le comentaron a BAE Negocios que la gloria queenera nos permite "a los que siempre estuvimos de este lado", andar casi sin ropas por la calle o festejando una Copa del Mundo lo que la película generó en cuanto a una nueva marea por Queen. También es justo decir, que incluso en fricción de egos imaginable, Mercury no logró más éxito como solista que con su banda, a la cual defendió en cada ocasión donde se le endilgaba su condición de piedra fundamental del grupo. Todo un gesto.

Y por allí fue Bulsara, tomando la vida de un solo trago, encendiendo todos los fósforos juntos y expresando con y sin metáforas un mensaje a gritos: "Quiero vivir, quiero sentir, quiero ser amado".

Más notas de

Luis Autalan

El Gobierno decidió mediar en la discutida paritaria de Comercio y habrá audiencia tripartita

Armando Cavalieri, titular de Comercio, los mercantiles confían en lograr su paritaria 2020

Sindicato de Azucareros denunció que no hay medidas de prevención en ingenios

La zafra comenzó en junio, el STA denunció que no les permiten verificar el cumplimiento de protocolos

Paritarias 2020: pocos convenios y con tendencia a tramos cortos y sumas fijas

Los metalúrgicos pactaron una suma fija en el marco de su convenio salarial

Los estatales se preparan para la mesa paritaria y proteger sueldos de la coronacrisis

Hugo "Cachorro" Godoy de ATE y la CTAA dijo que analizan el porcentaje a reclamar, tomando en cuenta el Presupuesto 2021 y la injerencia del FMI

Extienden el bono a trabajadores de salud y convocan a la mesa paritaria de estatales

Moroni, Ginés y Daer participaron del anuncio

Los "despidos en escribanías" suman rechazo de especialistas

Los "despidos en escribanías" suman rechazo de especialistas

La Fraternidad rechazó el incremento de aportes de trabajadores a obras sociales

El sindicato de maquinistas se pronunció con dureza respecto no sólo a la situación de las obras sociales

Despidos en escribanías: la Corte avaló el procedimiento y abrió la polémica

El máximo tribunal del país definió un caso laboral que analizan especialistas en derecho y sindicatos

Suba de aportes para obras sociales eje de una reunión del Presidente y la CGT

Todos con barbijos, la comitiva de Azopardo en su llegada a la quinta presidencial

La sindicalización policial, un derecho que no puede incluir la posibilidad de huelgas

Eugenio Zaffaroni validó el derecho a la organización gremial de la Policía, pero criticó la protesta de la Bonaerense