La tradición vitivinícola es parte del carácter y la esencia de la tradición mendocina con sus tierras de vientos cordilleranos y sol dorado. Sin embargo, cada vez son menos las bodegas que siguen en manos de sus fundadores o sus herederos.

Si bien Mendoza concentra la mayor cantidad de bodegas del país y también la de hectáreas sembradas, no son los empresarios locales los que manejan el negocio de la exportación: Apenas seis de las 20 principales exportadoras de vino argentino son de capital provincial. El dato se desprende del promedio de los últimos 7 años, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) con el que se realizó un ranking exportador.

En total son 456 las bodegas argentinas que exportan vino fraccionado, principalmente en botella, aunque las primeras 20 que encabezan la lista concentran el 72,5% del total facturado por exportaciones.

Si bien Mendoza lleva bien alto la marca Argentina en las principales góndolas del mundo, de las 20 principales exportadoras apenas seis son de capital provincial: Bodegas Esmeralda (Nicolás Catena Zapata), La Agrícola (José Zuccardi), Leoncio Arizu (Alberto Arizu), Valentín Bianchi (Familia Bianchi), Dominio del Plata (Susana Balbo) y Fecovita (5.000 socios de sus cooperativas primarias), reveló el diario Los Andes.

El primer cuatrimestre de 2018 culminó con una caída de 1,6% en los volúmenes de vino comercializados en el mercado interno. Frente a este panorama, la salida exportadora fue una buena opción para mantener el negocio. Tal es así que en los primeros once meses del año también se triplicaron las exportaciones de vinos a granel, que crecieron 182,6%.

Además de las mencionadas, entre las bodegas exportadoras más importantes también se encuentran el Grupo Peñaflor, de la familia Bemberg; Trivento Bodegas y Viñedos, del chileno Grupo Concha y Toro; Bodegas Chandon, del grupo internacional, Louis Vuitton MoÙt Hennessy (LVMH); Bodega Norton del empresario austriaco Gernot Langes-Swarovski; Bodegas Salentein, del holandés Mijndert Pon ûquien falleció en 2014- y Viña Doña Paula, del grupo Viña Santa Rita, también chileno, y Finca Flichman, del grupo portugués Sogrape.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos