La agitada vida moderna sería hoy impensable sin esas serpientes metálicas que atraviesan las entrañas de las grandes ciudades. Los subterráneos son una salvación para los millones de pasajeros que logran así trasladarse en tiempos más cortos de un extremo a otro de los núcleos urbanos. La hazaña de estos trenes urbanos empezó a ser realidad hacia fines del siglo XIX.

Los metros más antiguos del mundo cumplen ya más de 100 años. El subte porteño celebró el viernes pasado 104 años. Fue el primero en inaugurarse en América Latina (comenzó con la línea A) y el número 11 a nivel global en empezar a circular. Hoy cuenta con 86 estaciones y transporta a 1,2 millones de usuarios.

Fue en Londres donde nació la primera red que existió. El "underground" o "tube" como lo llaman los ingleses por su aspecto cilíndrico funcionó por primera vez en 1890, cuando se estrenó el tramo de túnel profundo entre King William Street (hoy Bank) y Stockwell. Sin embargo, ya antes, en 1863, se abrió un primer túnel subterráneo para el ferrocarril metropolitano, pero que usaba locomotoras a vapor entre Paddington y Farringdon Street.

Entre los primeros figuran también el de Glasgow (Escocia), que es el tercero más antiguo, y fue inaugurado en diciembre de 1896 con una única línea circular que recorría algo más de 10 km entre las orillas norte y sur del río Clyde. De mayo de ese mismo año es el metro de Budapest, ubicándose como el segundo sistema de metro subterráneo más antiguo del mundo, y su histórica Línea 1 (que data de 1896) fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Varias ciudades de los Estados Unidos fueron pioneras en el uso de este medio. A pesar de que el subway de Nueva York es uno de los más emblemáticos, fueron Boston (1897) y Chicago ( con el metro que se conoce popularmente Chicago «EL" de ELevated y, aunque con controversia respecto a la fecha se inauguró en 1897) las que hicieron punta. Una de las marcas icónicas de "la Gran Manzana", el subterráneo de Nueva York fue inaugurado en octubre de 1904, aunque desde 1868 ya existía una sección elevada de ferrocarril.

Viejo Continente

Con sus inconfundibles y románticos carteles de entrada, el Métropolitain de Paris se inauguró el 19 de julio de 1900. Sólo disponía de una minúscula línea 1 que unía Porte Maillot con Porte de Vincennes. De rápida expansión, hacia 1920 ya contaba con 10 líneas.

Atenas y Berlín también se merecen un lugar en entre las urbes pioneras en modernizarse con este medio. En Berlin, ciudad que hoy cuenta con un impecable sistema de transporte, el primer tramo de la red de metro fue inaugurado en febrero de 1902 y unía las actuales paradas de Ernst-Reuter-Platz y Warschauer Strase (10 km). Con la construcción del muro, se alteró la red y se dividieron las líneas. Sin embargo, algunas líneas de la parte Occidental pasaban por territorio comunista, pero no podían parar, por lo que durante décadas existieron numerosas estaciones fantasma en Berlín. Las estaciones más antiguas conservan aún su belleza.

  • Cambio de horario

Desde hoy, el subte porteño tiene nuevo horario para su servicio. Funciona de lunes a viernes de 5.30 a 23.30 y los sábados de 6 a 24, informó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los domingos y feriados, en tanto, mantendrá su anterior horario de circulación, de 8 a 22 horas. La elección del nuevo horario, que recibió cuestionamientos, se realizó a través de una votación de Participación Ciudadana, en la que obtuvo mayor cantidad de votos la opción para que el servicio opere con este cronograma.