La lucha por reducir la jornada laboral se está dando varios países de la región. En estos momentos, Chile y Colombia son los que tienen el debate en sus parlamentos.

En América latina está instalada la idea de que tiempo de descanso es igual a tiempo perdido. La salud y el ocio son generalmente mal vistos por los empleadores, empresarios, y a medida que pasa el tiempo, por los propios trabajadores.

En Chile dos diputadas comunistas se enfrentan al Ejecutivo para rebajar las horas de trabajo semanal de 45 a 40, las mismas que en Argentina. Eso en un país que pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE) y que figura entre las cinco naciones en que más horas se trabaja por año (un total de 1.974).

Pero Chile no es una excepción. En el escenario regional, es uno más de los territorios en que trabajar solo ocho horas diarias de lunes a viernes parece un sueño. Colombia, México y Costa Rica son otras de las naciones que se destaca por el alto número de horas de trabajo que debe ejercer la población en general.

Los trabajadores colombianos cumplen sus tareas laborales 2.496 horas al año

México es uno de los que encabeza la lista, con 2.225 horas de trabajo al año, según el informe entregado por la OCDE. En el caso de Colombia, se cumplen 2.496 horas laborales al año, que en detalle se traducen en 48 horas semanales, según la Organización Internacional del Trabajo ( OIT), situándolo incluso por sobre México.

Como contraparte a la realidad latina se encuentra la jornada laboral europea, donde se cumple en general con jornadas de 25 a 40 horas semanales. Aquí se destacan Dinamarca, Noruega, Holanda y Alemania.

Este último país cumple, como norma, con 38,5 horas a la semana, las que pueden variar según acuerdos laborales sindicales con las empresas. Una situación hacia la que suelen mirar los políticos latinoamericanos cuando se debate sobre la reducción laboral.

En Chile están luchando por rebajar las horas de trabajo semanal de 45 a 40. Varios sindicatos se han manifestado en las calles por ese tema

Europa es el ejemplo al que muchos recurren cuando hablan de trabajar menos y producir más, algo que según estudios de la OIT se cumple, ya que los países con ingresos más bajos tienden a trabajar más horas en comparación con los países ricos. Lo que se explicaría por una serie de factores, como el porcentaje de trabajadores independientes, la existencia de trabajos mal remunerados, la inseguridad laboral; eso sin contar los aspectos culturales de cada país.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Roma está poblada de aborígenes

Roma está poblada de aborígenes

Ver más productos