La decisión del Gobierno nacional de postergar por decreto hasta 2021 los pagos de intereses y capital de los bonos en moneda extranjera bajo la ley local, que se conoció el domingo por la noche, cayó como un balde de agua fría en un mercado que se venía preparando para recibir en los próximos días una propuesta de reestructuración, luego de que la semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentara los lineamientos sobre los que se iba a elaborar la oferta.

Los bonos en dólares bajo ley argentina se desplomaron este lunes, tanto en su cotización en la Bolsa porteña como en Wall Street. En Nueva York, el Bonar 2020 se hundió 13,4%; seguido por el Bonar 37, que cayó 12,9%, y el Discount, que perdió 9,7%. En el BYMA, el Bonar 37 encabezó el derrape, con una baja de 13,9%; mientras que el Bonar 20 cedió 11,6% y el Bonar un 24, 5,1%.

El arranque de la rueda fue de pánico. Según señala el analista de Rava, Joaquín Candia, "durante las primeras horas de la rueda de negociación se pudo ver una gran oferta de títulos públicos afectados por el DNU", la magnitud del impacto fue tal que el Bonar 20 llegó a caer un 20% en Nueva York, y el Bonar 24, un 13%.

El reperfilamiento compulsivo decretado por el Gobierno fue particularmente una muy mala noticia para los tenedores del Bonar 20, que se preparaban para recibir hoy en sus cuentas un pago de renta. Pese a que el aviso ya estaba en BYMA, los cerca de USD120 millones correspondientes a este título no llegarán a manos de los inversores esta semana.

En la city señalan que este diferimiento de pagos a 2021 siembra un manto de duda sobre la credibilidad de Guzmán y su equipo, que en reiteradas oportunidades había asegurado que los bonos ley argentina y bajo ley extranjera iban a tener el mismo trato.

"Si el proceso estaba sembrado de incertidumbre, lo sucedido en las últimas horas la profundiza al extremo. No se conocen por ahora definiciones sobre si pasará lo mismo (un "reperfilamiento") con los pagos de la deuda ley extranjera, pero lógicamente en ese caso el escenario sería radicalmente más complejo aún. Entendemos que, en principio, esto no pasaría en el corto plazo (entendiendo, como corto, muy corto en el actual marco)", señalon desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Está claro que la estrategia del Gobierno es ganar tiempo frente a una caja por demás ajustada. Así, el Gobierno logró patear hasta el 2021 USD6.350 millones en capital y unos USD2.810 de intereses; son USD9.200 millones en total correspondientes a los bonos regidos por ley argentina.

"La crisis global hizo que los tiempos se extiendan, y lógicamente no hay dólares para pagar los vencimientos locales", señalan desde Delphos Investment, y destacan que "con esta medida, el Gobierno se quita la presión de tener que arreglar con los acreedores externos en el corto plazo". "Les quita una arma de presión a los bonistas. Ahora tendrá más tiempo para negociar", afirman, del lado del vaso medio lleno. Del lado del vaso medio vacío, se abre otra discusión, que es si esta decisión implica una declaración de default, o no, y cómo juegan las cláusulas de default cruzadas.

Más notas de

Eugenia Baliño

El BCRA acelera la venta de divisas para contener al dólar

El BCRA acelera la venta de divisas para contener al dólar

En plena negociación de deuda, Guzmán se acerca a la economía real

En plena negociación de deuda, Guzmán se acerca a la economía real

La pandemia y la renegociación de la deuda nacional golpea a bonos provinciales

La pandemia y la renegociación de la deuda nacional golpea a bonos provinciales

Con el nuevo "parking", los dólares bursátiles cayeron 2,9% y el blue subió $3

Dólar solidario hoy: $91,78 pesos

Tras el ensanchamiento de la brecha, explotan las emisiones dólar-linked en la plaza local

Tras el ensanchamiento de la brecha, explotan las emisiones dólar-linked en la plaza local

Tras el ensanchamiento de la brecha, explotan las emisiones dólar-linked

Con incentivo a bancos, el BCRA da impulso al financiamiento de las empresas

Con incentivo a bancos, el BCRA da impulso al financiamiento de las empresas

Bonos en dólares treparon hasta 2,7%, a horas del 22M

Bonos en dólares treparon hasta 2,7%, a horas del 22M

El barril criollo aumentará los ingresos de las provincias petroleras, dice Moody's

Moody

El dólar Bolsa y el blue se desinflan tras la batería de medidas del BCRA

Dólar solidario hoy: $91,14