La cadena de valor porcina busca implementar, en conjunto con el Gobierno nacional, un plan para elevar el consumo de esta carne, con el objetivo de llegar a la población con cortes a precios accesibles y a través de los supermercados. En este contexto de cuarentena y complicaciones logísticas, los productores necesitan mover su producción, y según explicaron referentes de ese sector, la estrategia apuntaría a que los consumidores de las grandes áreas metropolitanas accedan a estos "Precios Acordados".

El consultor Juan Ucelli explicó a BAE Negocios que un plan de estas características representa un doble beneficio para este sector, porque mientras los productores reactivan el circuito comercial, el público puede acceder al jamón y paleta de cerdos a previos ventajosos en relación a la carne bovina, que atraviesa un panorama de suba de precios y de disputas en el interior de su cadena comercial.

Ucelli explicó que el sector porcino no estuvo ajeno a los vaivenes que sufrió la actividad agroindustrial durante marzo, que además registró una baja de faena típica de ese mes, "Toda la cadena tiene algo que ofrecer, para llegar a un precio razonable a los mostradores", señaló. Este plan se implementaría a través de supermercados en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba capital, y los cortes que se incluirán son la paleta y el jamón, que al tener un rinde al gancho superior a la carne bovina permitiría abaratar su precio en los mostradores.

La idea es trabajar con una base de 600.000 kilos semanales para estos puntos de venta, y en una segunda etapa trabajar en puntos de venta a designar -por fuera de los supermercados- en el área metropolitana de Buenos Aires. Si este acuerdo muestra resultados favorables, el consultor adelantó que planifican "aumentar no solo la provisión de jamón y paletas, sino de otros cortes". En la actualidad, el consumo anual de carne fresca porcina es de 17 kilos por habitante y con este plan proponen llegar a los 20 kilos anuales para finales de 2020, que sumados a los 3 kilos anuales por habitantes que se consumen en chacinados posicionaría al sector en 23 kilos.

Más notas de

Andres Lobato

En plena pandemia de coronavirus, el consumo de mate no afloja

El sector tomó todos los recaudos sanitarios y no registró casos positivos

Testean alimentos de ganado para optimizar el rendimiento

Los bovinos estuvieron 154 días a corral

Fuerte rechazo del campo a la decisión del BCRA sobre recorte en créditos

Jorge Chemes, presidente de CRA

Con restricciones a la toma de créditos, el BCRA busca apurar liquidaciones

Las ventas de granos vienen a ritmo lento

Falta de contenedores de frío complica exportaciones de carne a China

El mercado asiático es el principal destino de la carne argentina

Por la bajante del Río Paraná, la agroindustria perderá USD244 millones

Por la bajante del Río Paraná, se perderán USD244 millones

Rechazo del sector de biocombustibles al "barril criollo": es "incoherente"

Rechazo del sector de biocombustibles al "barril criollo"

Con protocolos sanitarios, las fábricas de maquinaria agrícola retoman la actividad

Las fábricas de maquinaria agrícola retoman la actividad

Supermercados, la apuesta del sector porcino por precios bajos

El sector produce 600.000 toneladas anuales

Carne: un aumento de impuesto que podría trasladarse al mostrador

El anticipo aumentó $80