China en 2019 fue el país con el mayor número de solicitudes de patentes, título que había pertenecido a Estados Unidos durante más de 40 años, informó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

"En 2019, China superó a los Estados Unidos de América [EEUU] como principal país de origen de las solicitudes internacionales de patente presentadas ante la OMPI", dice el comunicado.

La organización precisó que el año pasado China presentó 58.990 solicitudes a través del sistema del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), mientras EEUU presentó 57.840 solicitudes, cediendo el liderazgo que ocupaba cada año desde que la OMPI empezó a funcionar en 1978.

"El rápido crecimiento experimentado por China, que se ha convertido en el país que más solicitudes internacionales de patente ha presentado a través de la OMPI, pone de manifiesto una tendencia a largo plazo consistente en un desplazamiento de la innovación hacia Oriente, ya que los solicitantes radicados en Asia representan actualmente más de la mitad de todas las solicitudes PCT", destacó el director general de la OMPI, Francis Gurry, citado en el comunicado.

En total, según la organización, en 2019 las solicitudes internacionales de patente presentadas a través del PCT ascendieron a 265.800, un aumento anual del 5,2 por ciento. A la vez, los propietarios de marcas presentaron un número récord de demandas (3.693) ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI.