Un 38,6% de encuestados por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) proyectó que la crisis de actividad mercantil lo afectará durante los próximos seis meses, mientras que un 26,2% consideró que recién dentro de un año o más podrá recuperar su rentabilidad prepandemia. El relevamiento realizado entre el 4 y 8 de mayo mostró que la caída de las ventas en la comparación interanual fue mayor al 90%.

Participaron de la encuesta empresas de hasta empleados (77%), de entre 10 y 49 empleados (16%), de entre 50 y 200 empleados (4,8%) y firmas con más de 200 empleados (2,2%), de los rubros comercio minorista, mayorista y gastronomía, entre otros.

Esas empresas tuvieron inconvenientes para cobrar dos de cada diez cheques durante abril. Esta situación impactó en el pago de salarios y de alquileres durante el cuarto mes del año. Los mercantiles contaron con el efectivo para poder hacer frente a las obligaciones salariales en tiempo y forma de solo el 51,9% del total de las remuneraciones de sus empleados.

Solamente dos de cada diez comercios que alquilan pagaron en las condiciones habituales el acuerdo locatario, mientras que un 33,7% no lo hizo aunque con un acuerdo con el dueño del local. Casi un 10% se encuentra en mora sin acuerdo.

Como sucedió en distintos eslabones productivos, existe una fuerte crítica hacia el funcionamiento del sistema financiero en pandemia: un 77% consideró que la atención recibida durante las últimas semanas por los bancos fue parcialmente satisfactoria (42,2%) o directamente insatisfactoria (34,8%).