La ley que limita las jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y personal del servicio exterior comenzará a regir hoy tras ser publicada su promulgación en el Boletín Oficial.

Se trata de la norma sancionada el 12 de marzo pasado por el Senado, que fija una nueva fórmula para calcular el haber inicial del sector, que hasta ahora era del 82 por ciento del último sueldo y que ahora se hará en base al promedio de las últimas 120 remuneraciones al valor actualizado. "La presente ley entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial", indica el artículo 20 de la Ley 27.546 promulgada a través del decreto 349/2020.

El nuevo régimen jubilatorio para magistrados y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación incrementa además, en forma gradual, a 65 años la edad para acceder, en el caso de los hombres, al beneficio jubilatorio pero mantiene en 60 años la opción para las mujeres.

Para acceder a este régimen, tienen que haber trabajado un mínimo de 10 años seguidos en el Poder Judicial o 15 años en forma interrumpida de los 30 años que deberán haber aportado al sistema jubilatorio.

Tras la sanción de la ley, se registraron decenas de renuncias en el Poder Judicial, para acogerse a los beneficios de la otra ley. Ayer, fueron publicadas otras cinco renuncias en el Ministerio Público Fiscal y una en la Procuración General de la Nación.

Los dimitentes son, todos a partir del 28 febrero pasado, Jorge Héctor Emilio Fernández, fiscal ante los juzgados nacionales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal Fiscalía número 58; Dora Nanci Olivieri, fiscal ante los juzgados nacionales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal Fiscalía número 51; y Alberto Gabriel Lozada, fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba;

Asimismo, renunciaron Eduardo Alberto Codesido, fiscal general ante los tribunales orales en lo Criminal federal de San Martín, provincia de Buenos Aires, fiscalía número 3; Gustavo Vidal Lascano, fiscal ante los juzgados federales de primera instancia de Córdoba Fiscalía número 2.

También, la aceptación de la renuncia de Eduardo Daniel Miragaya, fiscal general adjunto de la Procuración General de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial, es retroactiva al 28 de febrero.