Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia y el reciente pedido de sesión especial de un grupo de legisladores de PRO, la UCR y el peronismo federal para tratar de manera "telemática" esta semana proyectos que le otorgan beneficios a los trabajadores de la salud, en el oficialismo confían en que finalmente podrán avanzar en Diputados con las sesiones virtuales para debatir diferentes iniciativas sobre cuestiones impositivas en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio. En la reunión de labor parlamentaria de hoy, el Frente de Todos y la oposición terminarán de definir la modalidad de trabajo y la agenda de temas.  

Una vez que el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, se puso de acuerdo la semana pasada con los dirigentes del interbloque Federal para sesionar a través de videoconferencia, Eduardo Bucca, referente de ese espacio político, comenzó a tender puentes con algunos diputados del interbloque de Juntos por el Cambio, referenciados en Emilio Monzó y otros que responden a Martín Lousteau, para "destrabar el debate sobre el método" y lograr que el "Congreso funcione de forma urgente", según explicaron a BAE Negocios desde el PJ Federal.     

Como resultado de esas conversaciones, 15 de los 26 diputados que firmaron el pedido de sesión especial para el jueves próximo son de Juntos por el Cambio. En el escrito, proponen crear el "Programa de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de coronavirus COVID-19", que establece un plus salarial y una serie de modificaciones vinculadas al impuesto a las Ganancias para el personal de salud, entre otros puntos, y plantean que "se encuentran dadas las condiciones para que este Congreso y esta Cámara funcionen de forma telemática o bien combinada la presencia reducida de legisladores con votación electrónica remota asegurando que se cumplan los recaudos y el procedimiento de deliberación y sanción de leyes impuestos por la Constitución Nacional".

En esas líneas, Massa leyó un apoyo más o menos velado a su decisión de sesionar de manera virtual en las próximas semanas. Si bien en el listado de temas no está incluido el impuesto extraordinario a los grandes patrimonios, en el bloque del Frente de Todos sostienen que podría incluirse, a la vez que fuentes de esa bancada destacaron que varias de las propuestas plasmadas en la solicitud de sesión especial "van en sintonía" con lo que impulsan desde el oficialismo, como por ejemplo la posibilidad de establecer la eliminación del impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la salud. De todo eso, hablarán esta tarde a las 18 en la reunión de Labor Parlamentaria. 

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio adelantaron que la postura de los diputados y diputadas de ese espacio que firmaron el pedido de sesión especial no responde al planteo mayoritario que hacen desde los bloques de PRO y la UCR, donde insisten en realizar una sesión "presencial".