El oficialismo y la oposición acordaron ayer en la comisión de Modernización de la Cámara de Diputados el protocolo para sesionar de manera remota durante el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del COVID-19. Con esa herramienta, que fue aprobada en la comisión de Petición y Reglamento, los jefes de bloque avanzarán hoy en el temario para realizar la primera sesión mixta la semana próxima.

En las casi cinco horas de reunión de la comisión que preside Daniela Vilar, los legisladores del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y el Interbloque Federal para el Desarrollo aprobaron unánimemente el texto que regula las comisiones y sesiones telemáticas. Uno de los principales puntos establece que esta metodología se utilizará por 30 días, prorrogable por un mes en caso de que continúe la cuarentena. Además, por pedido del espacio que integran PRO, la UCR y la Coalición Cívica- ARI, el protocolo deberá ser aprobado por las 3/4 partes del recinto en la primera sesión remota antes de comenzar a tratar los proyectos, que serán consensuados por los presidentes de las diferentes bancadas.

Según fuentes parlamentarias del oficialismo y la oposición, fue crucial los acuerdos políticos a los que se arribaron en la reunión de labor parlamentaria el lunes último para lograr consensuar un protocolo, que aseguran será aprobado por "unanimidad" durante la sesión.  

Por la tarde, una vez que fue acordado el texto, la comisión de Peticiones y Reglamento se reunió de manera presencial para discutir su incorporación dentro del reglamento de la Cámara. Al comienzo del encuentro, Vilar y la vicepresidenta de la comisión de Modernización, Silvia Lospennato, hicieron un resumen del debate que habían dado horas antes y esgrimieron algunos lineamientos del texto.

La diputada de PRO destacó que "es muy bueno que sea un protocolo para solamente un mes", pero remarcó que puede "servir para probar el sistema para usarlo a futuro, quizás en el funcionamiento de comisiones". "Lo que destrabó el debate fue por un lado que las sesiones remotas fueran por 30 días y que el protocolo se apruebe con los 3/4", dijo Lospennato a BAE Negocios. 

"No estamos modificando el reglamento, ni estamos generando un protocolo para sesiones mixtas, estamos trabajando protocolo de funcionamiento parlamentario remoto: no tocamos lo reglamentario ni tampoco podemos regular un tema mixto, no es el objetivo de esta comisión sino que es regular el funcionamiento parlamentario remoto", señaló Vilar. Y aclaró que eso "permite que cada diputada o diputado puede conectarse desde donde quiera, pero todos y todas van a estar conectados a una misma plataforma".