Cambio de vida, cambio de hábitos. El Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (Insod) de Fundación UADE realizó una encuesta online (entre el 3 y el 6 de abril) a fin de indagar distintos tópicos sobre las actividades llevadas a cabo por la población en sus hogares desde la implementación del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Según el estudio, elaborado entre ciudadanos de nivel socioeconómico medio y medio-alto, más de la mitad de los encuestados (56%) mencionó la realización de tareas relacionadas con el ámbito laboral o educativo como una de sus principales actividades durante este período. En lo que respecta exclusivamente a actividades de ocio y entretenimiento, la mayor parte de los encuestados mencionó entre las principales la navegación en redes sociales (con 37% de respuestas), ver series y películas (31%) y hacer tareas del hogar (limpieza, cocina, reparaciones, etc.) fue mencionada por uno de cada cuatro (26%).

Uno de cada cinco (19%) mencionó asimismo la realización de actividad física, en promedio dos días a la semana. Casi cuatro de cada diez respondientes (37%) dicen no haber realizado actividad física desde el inicio de este período. En el extremo contrario, un 13% afirma estar realizando ejercicio cinco o más veces a la semana.

En cuanto al consumo de series y películas, según el sondeo de Fundación UADE, nueve de cada diez (94%) afirman que prefiere utilizar las plataformas de streaming (Netflix, Amazon Prime, Cablevisión Flow, DirecTV, etc.) para buscar contenido específico y solo el 6% ve lo que está disponible en canales de aire.

Ganan la TV e Instagram

Casi la mitad de los encuestados (44%) afirmó que la televisión era el medio al que estaba acudiendo con mayor frecuencia para informarse. En la misma proporción, se señaló a los medios digitales como la principal fuente de información. Específicamente, el 24% señala que utiliza diarios y páginas web online con mayor frecuencia, mientras que el 20% prefiere informarse mediante redes sociales

Seis de cada diez encuestados que dicen utilizar redes sociales con frecuencia (60%) afirman usar Instagram en mayor medida que otras plataformas. Por su parte, dos de cada diez (18%) señalan que Twitter es su red social de uso más frecuente. Le sigue Facebook, mencionada como su principal opción por el 8%.

Finalmente, al consultar sobre el nivel de aburrimiento general, en una escala del 1 al 10, donde 1 significa extremadamente aburrido y 10 bastante entretenido, el promedio de las respuestas fue de 7 puntos. Esto evidencia que, en promedio, los encuestados afirman haber transitado estos días parcialmente entretenidos.