El Banco Central habilitó la posibilidad de realizar una segunda presentación de cheques rechazados mientras dure la cuarentena, y aclaró que no se podrán cobrar comisiones a los clientes por ese motivo.

A través de la Comunicación A 6950, la autoridad monetaria amplió en 30 días adicionales el plazo para la presentación de los cheques comunes o de pago diferido que venzan durante la vigencia de la cuarentena, y que hayan sido librados en el país o en el exterior.

También autorizó una segunda presentación para los cheques rechazados por causal "Sin fondos suficientes disponibles en cuenta", de acuerdo con las normas sobre el "Sistema Nacional de Pagos-Cheques y Otros Instrumentos Compensables". Esta decisión no es aplicable a los cheques generados por medios electrónicos o "Echeq".

El BCRA determinó que las entidades financieras no podrán aplicar comisiones a sus clientes relacionadas con el rechazo de cheques.

Por otra parte, la entidad prorrogó hasta el 12 de abril próximo la suspensión de las actuaciones sumariales cambiarias y financieras instruidas en los términos de las Leyes del Régimen Penal Cambiario y de Entidades Financieras. No obstante, aclaró que esa decisión se tomó sin perjuicio de la validez de los actos procesales que se cumplan en ese período, "por no ser necesaria en ellos la intervención de los encausados".