Con algunas modificaciones al texto original y el apoyo de un sector de la oposición, el oficialismo consiguió dar dictamen en Diputados al proyecto de ley para modificar el régimen jubilatorio para los funcionarios del Poder Judicial y del Servicio Exterior y confía en que hoy reunirá el número necesario para tratarlo en una sesión especial. Ante la negativa del Frente de Todos de incluir una cláusula transitoria, que habilitaría a los magistrados en condiciones de jubilarse a atenerse al régimen actual aún después de promulgada la nueva ley, el interbloque de Juntos por el Cambio presentó un dictamen en minoría y adelantó que no dará quorum.

El plenario de comisiones de Presupuesto y Previsión y Seguridad Social comenzó pasadas las 14 con la exposición del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; y el director ejecutivo de Anses, Alejandro Vanoli. "Nos parece bien que mantengan un régimen especial. El principio básico es determinar cuánto es el nivel de desigualdad que debe haber en la redistribución de los recursos en favor de los jueces. Es razonable que los jueces tengan algunas desigualdades, pero el tema es ver hasta qué nivel", apuntó el titular de la cartera de Trabajo; mientras que el ex presidente del Banco Central criticó la gestión de Mauricio Macri y destacó que "desde el 2017 se consolidó un déficit de 100 mil millones de pesos en la ANSES" y que "en 2019 fue de 612 mil millones de pesos".

Durante la exposición de los funcionarios desde el interbloque que integra PRO, la UCR y la Coalición Cívica- ARI insistieron con que se incluyera la cláusula transitoria, algo que también fue pedido por los representantes de las diferentes asociaciones que nuclean a jueces y fiscales, que asistieron al plenario que duró más de cinco horas.

Según Juntos por el Cambio, en el texto original debería aclararse que "los funcionarios y/o magistrados comprendidos el ANEXO I de la ley 24.018 que a la fecha de entrada en vigencia de las modificaciones introducidas en la presente ley tuvieren otorgado el beneficio o reunido la totalidad de los requisitos establecidos en el régimen de esta norma mantendrán el derecho a los beneficios que la misma otorga, el cuál podrá ejercerse en cualquier momento".

Desde ese espacio sostienen que actualmente hay 260 jueces y funcionarios "que han iniciado el trámite" y 237 magistrados "ya tienen otorgado ese beneficio pero lo suspendieron para seguir en el cargo". En tanto, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, señaló que hay "194 magistrados tienen la jubilación concedida" y "19 están en condiciones de tramitarla".

Sin embargo, Bulit Goñi se limitó a aclarar que "es innumerable la cantidad de magistrados que al cumplir los 60 años y cumpliendo los requisitos que establece el régimen actual iniciaron su trámite jubilatorio en la Anses y lo suspendieron hasta el momento en que ellos decidan cesar su trabajo. Los señores magistrados que hoy no hicieron el trámite pero que al día anterior a la promulgación de la ley hayan cumplido con los requisitos de la ley 24.018, conservarán sus derechos". Y subrayó: "No se afectan los derechos adquiridos de ninguno de los funcionarios que están en condiciones de adquirir el beneficio, sea que se jubilen hoy o continúen trabajando hasta los 75 años, que es el límite que fija la Constitución".

En paralelo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se reunieron con los jefes de las bancadas de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, de PRO; Mario Negri, de la UCR; y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica- ARI, para transmitirles que iban a analizar su planteo. Después de algunos llamados a la Casa Rosada, el titular del bloque oficialista les transmitió que finalmente no incluirían la cláusula.

Entre las modificaciones que el oficialismo aceptó hacer al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo nacional están el de fijar la edad jubilatoria para las mujeres en 60 años y para los hombres en 65 años, de manera escalonada; y eliminar el punto que planteaba que era preciso haberse desempeñado como mínimo 20 años en el Poder Judicial.

Aún cuando desde Juntos por el Cambio adelantaron que no darán quórum y tampoco acompañarían la ley; el oficialismo confía en que lograrán aprobarlo con el apoyo de un sector del interbloque Federal, que preside Eduardo Bucca, y el de Unidad Federal para el Desarrollo, que encabeza José Luis Ramón.

“Un modesto avance para reducir asimetrías”

El director de la Anses, Alejandro Vanoli, consideró que el proyecto del gobierno es “un modesto avance” para disminuir las asimetrias dentro del sistema jubilatorio y aseguró que, tanto el régimen de la justicia como del servicio exterior, resultan “deficitarios”.

Al exponer ante el plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto, señaló que “en la ley de emergencia se tomaron decisiones que tuvieron impacto en el sistema general de jubilaciones, con lo cual se generaban asimetrías dejando afuera a los regímenes de privilegio que debíamos superar con una nueva ley”.

El funcionario señaló que los regímenes de privilegio de la justicia y el servicio exterior “son deficitarios ya que entre ambos el déficit superó los 11.000 millones de pesos el año pasado”. “Es importante que la sociedad argentina pueda discutir este tema y se haya invitados a los jubilados comunes a la comisión para analizar este proyecto, en un país donde no sobran los recursos y está en un default selectivo”, advirtió.

El funcionario detalló que en su actividad los jueces “no pagan el impuesto a las ganancias, con lo cual el Estado Nacional deja de percibir más de 420 millones de pesos mensuales”.

También hizo un repaso de la caída del haber jubilatorio en los últimos cuatro años y, en ese sentido, dijo que en abril del 2016 la jubilación representaba “el 63 por ciento de la canasta familiar y, en abril del 2019, un 23 por ciento lo que representa una caída de 40 puntos”.

Más notas de

Gabriela Vulcano

El congelamiento de alquileres saldrá por decreto de necesidad y regirá a partir de abril

Vilma Ibarra decidió, junto a Massa, el camino a seguir

Envían al Congreso un proyecto para congelar alquileres y cuotas de hipotecas por 180 días

Massa busca alternativas para sesionar

Alberto Fernández - Rodríguez Larreta, una sociedad que se afianza

Alberto Fernández - Rodríguez Larreta, una sociedad que se afianza

Con un respaldo político absoluto, Fernández dispuso el aislamiento social obligatorio

Perotti, Rodríguez Larreta, Kicillof y Morales, laderos de Fernández en el anuncio

Alberto Fernández define la cuarentena total con gobernadores

Alberto Fernández define la cuarentena total con gobernadores

Alberto Fernández obtuvo respaldo opositor para extender el aislamiento a toda la población

La oposición llevó propuestas de ayuda a monotributistas y pymes

Oficialismo y oposición acuerdan acciones en el Congreso

Oficialismo y oposición acuerdan acciones en el Congreso

“Trabajamos para que se cambie la imagen negativa de la vejez, hay que romper con los microviejismos”

“Hay que romper con los microviejismos”

El Congreso restringe sus actividades pero por ahora no las sesiones

Massa dispuso la suspensión de actividades en Diputados

“Terminar con el hambre no es solamente garantizar el acceso a la compra de alimentos”

"El principal objetivo es resolver el hambre"

noticias relacionadas