El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, Javid Faisal, confirmó la liberación de 361 talibanes desde una prisión de Bagram, en el marco de un acuerdo que debe propiciar las negociaciones interafganas.

"El gobierno liberó a 361 prisioneros talibanes de la cárcel de Bagram conforme al decreto presidencial del 11 de marzo. Según el decreto, las liberaciones continuarán en otras prisiones como parte de nuestros esfuerzos para avanzar hacia la paz y combatir el coronavirus", publicó Faisal en la red social Twitter.

Es el cuarto grupo de presos liberados por el gobierno afgano, que en los días previos excarceló a 300 talibanes.

También los insurgentes entregaron el domingo a 20 militares y policías detenidos a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán.

A finales de febrero pasado, representantes de EE.UU. y del movimiento talibán firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipulaba la liberación de hasta 5.000 prisioneros talibanes y hasta 1.000 prisioneros del bando gubernamental para allanar el camino al diálogo interafgano.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, se mostró reacio a este punto en un principio, insistiendo en negociarlo aparte, pero luego ordenó la excarcelación de 1.500 talibanes.

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, celebró la liberación de prisioneros por parte del gobierno afgano y de los talibanes.