El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a representantes de organizaciones sindicales de la educación de la Argentina e internacionales, entre ellos, David Edwards, secretario General Adjunto de Educación Internacional (EI), Hugo Yasky, diputado nacional y presidente de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y Combertty Rodríguez, coordinador Regional Principal para América Latina de (EI), quienes le expresaron su satisfacción ante la decisión del Gobierno de avanzar en las negociaciones paritarias con los gremios docentes, lo que permitirá el normal inicio del ciclo lectivo.

"Satisfecho de ver que las paritaria se han realizado porque es muy importante debido a que salvo en Argentina, la paritaria en América Latina no existe y tenemos que reconstruir la confianza entre los docentes y el Gobierno", sostuvo Edwars al término del encuentro.

Señaló además respecto a las negociaciones que el Gobierno viene manteniendo con el Fondo Monetario Internacional y los tenedores de deuda, que "en nombre del sindicalismo mundial, este país tiene que salir de las negociaciones de una manera segura para que se pueda invertir en la educación, en los servicios públicos y en la reconstrucción del país".

"Nosotros le vamos a decir al FMI, el Banco Mundial y a otras organizaciones, que con Argentina en el pasado han cometido muchos errores y esta es la oportunidad de hacer las cosas bien para el pueblo argentino y mostrar que realmente invierten en el desarrollo y no en la destrucción", señaló Edwards.

Por su parte, Yasky afirmó que "la internacional de la Educación -con representación en organismos como el Naciones Unidas, el FMI y el Banco Mundial-, será un aliado para obtener condiciones menos rígidas, lo que va a significar no tener que reducir, como ya se ha hecho en países como Grecia, el presupuesto educativo y de salud".

También participaron del encuentro, el ministro de Educación, Nicolás Trotta,; Sonia Alesso, secretaria General de la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación) y Roberto Baradel, secretario General del Suteba, entre otros.

La reunión se llevó a cabo después de que se llegó a un acuerdo en el marco de la paritaria nacional docente que permitirá que las clases comiencen según el calendario escolar.

El Presidente felicitó a todas las partes porque "han hecho un gran esfuerzo" y si bien remarcó que "no nos sobra nada, quisimos volver a garantizar un equilibrio docente en todo el país".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Hacinamiento y déficit de condiciones sanitarias complican la situación en las villas

Los Piletones, uno de los tantos barrios afectados

Las Fuerzas Armadas iniciaron el reparto de alimentos en Rosario

El Ejército y la Fuerza Aérea se desplegaron en Rosario para repartir alimentos

Respaldo de los gobernadores a las medidas por la pandemia

Al mediodía, el jefe de Estado recibió las recomendaciones de los expertos en salud

Fernández se comprometió a redoblar la ayuda alimentaria en los barrios carenciados

Gustavo Carrara

Las restricciones no frenaron los reclamos a 44 años del último Golpe de Estado

Los pañuelos blancos, protagonistas en los balcones

Organizaciones sociales advierten por la situación en el conurbano

Preocupa a las organizaciones sociales la situación en el conurbano

Organizaciones de derechos humanos, contra el Estado de sitio

Organizaciones de derechos humanos, contra el Estado de sitio

Fernández hará foco en el futuro, evitará hablar de herencias y buscará eludir la grieta

Alberto apelará a una "épica de normalidad"

Fernández destacó el "gran esfuerzo" realizado por los maestros

Alberto celebró el pacto con los docentes

El PJ comienza su alineamiento interno y busca ampliar bases

Goja quiere evitar roces en la discusión