n A horas de que cierre la oferta de canje de la deuda externa, crece la tensión entre el Gobierno y los acreedores. Ayer, los tres principales comités de fondos publicaron un comunicado común en el que ratificaron su rechazo a la propuesta de tres años de gracia más una quita del 62% en intereses y del 5,4% en capital. Uno de los grupos realizó, además, una videoconferencia para intentar convencer a tenedores más pequeños de no suscribir la propuesta, aunque llamó a no litigar en el corto plazo. El Ministro de Economía respondió que "no se puede pagar más" y desafió a los bonistas a presentar una contrapropuesta con "sentido común". Este viernes vence la oferta, pero los acreedores tienen tiempo hasta el miércoles para entregar los bonos a canjear.

Los grandes fondos extranjeros elevaron la apuesta ayer. En la reunión virtual organizada por el Grupo de Titulares de Bonos de Canje dispararon que la oferta presentada es "desequilibrada e injusta". Aunque plantearon que no buscan litigar sino continuar con la negociación.

Economía respondió: "El Gobierno está decepcionado con la declaración por parte de tres grupos de acreedores. Mucho puede cambiar en el transcurso de una semana. Tenemos la esperanza de que nuestros acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del Covid-19, Argentina no puede pagar más. Si los bonistas tienen un enfoque diferente que se adecue a esas limitaciones, deberían presentar una propuesta específica. El Gobierno permanece dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común. Pero cualquier propuesta debe pasar primero la prueba del sentido común".