El Gobierno porteño cerró 56 accesos a la Ciudad de Buenos Aires, dejó abiertos sólo 13 para el tránsito vehicular particular, en tanto otros 16 serán utilizados específicamente por el servicio de transporte público, como parte de las medidas de refuerzo al aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus.

La restricción estará operativa en su totalidad desde hoy, informó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en una conferencia de prensa dada esta mañana.

Los 16 pasos restantes quedarán "semihabiltados" para el transporte de pasajeros y habrá 26 puentes peatonales, la mayoría de ellos ubicados sobre la avenida General Paz, por los que se podrá circular.

El Gobierno porteño definió como parte de los pasos habilitados la AU Ricardo Balbín (AU Buenos Aires - La Plata), Puente Avellaneda, Puente Pueyrredón, Puente Alsina, Puente La Noria, Cruce Av. Cnel. J. A. Roca, Empalme AU Luis Dellepiane y Av. Gral. Paz, Cruce Av. Eva Perón, Cruce Av. Rivadavia, Cruce Av. San Martin, Empalme Acceso Norte, Cruce Av. Cabildo y Acceso Oeste

Al respecto, Santilli explicó que la restricción responde al "refuerzo" de las medidas adoptadas para mitigar la expansión de la pandemia de coronavirus, y agregó que "todos los indicadores de circulación muestran que nueve de cada diez personas que están en la Ciudad cumplieron con el aislamiento social preventivo y obligatorio".

Sin embargo, señaló que, "desde las cero hora del viernes en el que comenzó el aislamiento, hubo 839 casos de personas que fueron demoradas y detenidas. Eso habla de que todavía hay gente que no tiene que circular y que no puede explicar por qué está circulando".

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, anunció, una aplicación de WhatsApp destinada a comunicar "de manera directa a casos sospechosos de coronavirus con un médico del SAME que los va a guiar según el protocolo del Ministerio de Salud".

El número de contacto es el 01150500147 y será un chat que se sumará a la línea de atención 107 en la que se reciben consultas de personas con síntomas del virus.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó, en tanto, el caso de coronavirus positivo en una enfermera del Hospital Santojanni, pero aclaró que el contagio ocurrió en una clínica del sistema privado donde la trabajadora también cumple tareas y estuvo en contacto estrecho con un paciente afectado.