n El ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió una ampliación de los derechos especiales de giro (DEG) del FMI para enfrentar el coronavirus. Lo hizo en una columna publicada en Proyect Syndicate, en la que propuso una serie de principios ante el recrudecimiento de la crisis global.

El funcionario indicó que proteger la salud es la prioridad número uno y que para hacerlo se debe "reducir la circulación de personas y bienes", lo que "inevitablemente reducirá la actividad económica". Por eso, resaltó la necesidad de cuidar a los más vulnerables "a la enfermedad, el congelamiento económico o ambos".

Destacó las tres medidas adoptadas por el Gobierno: preservar el ingreso de los hogares, extender el seguro de desempleo y proteger el empleo con subsidios en los sectores más afectados.

Guzmán también señaló que hay que desplegar "políticas orientadas a preservar las capacidades productivas positivas y el conocimiento dentro de las empresas".

El ministro llamó a la cooperación científica internacional para el desarrollo de vacunas o tratamientos para el Covid-19.

Por último, enfatizó: "Los intercambios bilaterales de divisas entre los bancos centrales de las economías en desarrollo y avanzadas deben extenderse, y los DEG del FMI deben ampliarse para enfrentar el desafío actual. Una emergencia global requiere políticas globales decisivas",.