La Unión Europea apoyará todos los pasos para solucionar de forma pacífica y democrática la crisis en Venezuela, declaró la vocera para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Virginie Battu-Henriksson.

"La UE apoyará todos los pasos que lleven a un proceso político genuino hacia una resolución pacífica y democrática de la crisis basada en elecciones fiables y transparentes", dijo la vocera en un comunicado.

Asimismo subraya que la UE siguió "con gran atención las palabras del secretario de Estado (de EE.UU. Michael) Pompeo" y "estudiará con mucho cuidado estas propuestas y las evaluará en los próximos días".

El martes, Pompeo anunció que EE.UU. propone la creación de un gobierno interino en Venezuela en el que no estén el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ni el opositor autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, y la celebración de nuevas elecciones presidenciales dentro de seis o doce meses.

Pompeo añadió que "el presidente del gobierno de transición no podría postularse como presidente en esas elecciones", y subrayó que tanto el actual mandatario Maduro como Guaidó "deben aceptar el Consejo de Estado como único Ejecutivo en ese periodo de transición".

En este esquema, EE.UU. se compromete a levantar las sanciones gradualmente siguiendo el cumplimiento del plan propuesto, así como "un apoyo humanitario, electoral, económico, de gobernación, desarrollo y seguridad de la comunidad internacional" y "las negociaciones con el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo sobre programas grandes de ayuda", aseguró el secretario de Estado.

El gobierno venezolano calificó las declaraciones de Pompeo como una "pseudopropuesta" que busca intervenir el país, a través de un comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza en el que se calificó al plan de EE.UU. como un "adefesio".