En la reunión informativa que mantuvo a través de videoconferencia con la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, la ministra de esa área, Sabina Frederic, informó que las fuerzas de seguridad realizan "cyber patrullaje" en las redes sociales para "detectar el humor social", más allá de desempeñar los habituales controles en las calles y fronteras para garantizar el cumplimiento del aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19.

En el primer tramo de su exposición, la titular de la cartera de Seguridad se detuvo a detallar el trabajo que viene haciendo desde el comienzo de la cuarentena, el rol de las diferentes fuerzas de seguridad y la coordinación con los ministerios de Seguridad provinciales, con diapositivas mediante. "Estamos todo el tiempo atajando penales. Articulamos esta semana muy bien con la Ciudad de Buenos Aires. Hablamos mucho con (el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo) D’Alessandro y con (el ministro de Justicia y Seguridad, Diego) Santilli. Y también tenemos una importante articulación con otros ministerios del Gabinete nacional", puntualizó Frederic.

La funcionaria nacional también se refirió a las dos reuniones virtuales que mantuvo el Consejo de Seguridad en el contexto de la pandemia, en las cuales desde la Nación se les transmitió "a los ministros de seguridad provinciales que las provincias tienen límites pero no fronteras", en alusión a los distritos que resolvieron cerrar el paso a sus respectivos territorios; y otro punto que se trabajó son "los casos de violencia institucional, tanto de las fuerzas policiales federales como de las fuerzas provinciales". Según los datos que la propia Frederic difundió, hasta el momento fueron denunciados "10 hechos de violencia institucional por parte de las fuerzas federales" y "tres efectivos fueron pasados a disponibilidad". "A veces esto sucede porque nuestras órdenes no son lo suficientemente claras y precisas", remarcó la ministra ante la comisión que preside la diputada oficialista Paula Penacca.

"Vamos a hacer un seguimiento de cuáles han sido las intervenciones de las provincias en cuanto a la violencia institucional pero lo cierto es que no tenemos jurisdicción y no tenemos mucho para hacer lamentablemente. Sólo podemos hacer algo con las fuerzas federales pero no con las fuerzas provinciales", explicó Frederic.

Una de las cuestiones que más sorpresa generó entre los legisladores en las más de dos horas de reunión virtual fue cuando la ministra de Seguridad informó que "todas las fuerzas de seguridad realizan cyber patrullaje en las redes sociales para detectar el humor social en cada zona". Desde Romina del Plá y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; hasta Jorge Enriquez, de PRO; plantearon su preocupación por este asunto. Ante las críticas, Frederic, de inmediato, se encargó de aclarar que "cyber patrullaje no es cyber espionaje" y que "se hace un rastreo público de las redes". "Las razones por las que sirve el cyber patrullaje es porque la gente está mucho en la casa y a veces incita a la violencia, eso no significa que la ejerza. Esa modalidad es eficiente para una parte del diagnóstico".