San Luis se convirtió en el primer distrito en presentarle al gobierno nacional un listado de excepciones a la cuarentena, en tanto que la provincia de Buenos Aires evalúa avanzar hacia un aislamiento "focalizado", "segmentado por regiones", "grupos etarios" y "actividades".

Durante la tarde de este domingo, el mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, mantuvo una videoconferencia con los intendentes de su provincia a los que les comunicó "la decisión del comité de crisis" de avanzar en la definición de un esquema propio de aislamiento obligatorio, el que fue presentado este domingo ante la Jefatura de Gabinete, en el marco de la tercera etapa de la cuarentena a raíz de la pandemia de coronavirus que dará comienzo  este lunes.

Entre las medidas de flexibilización figura un pedido de la Cámara de Comercio, Industria y Producción que apunta a que haya un horario corrido de atención entre las 9 y las 17, con una mínima cantidad de empleados rotativos, con prioridad de venta de cercanía, delivery y online, a los fines de evitar aglomeraciones.

Pero además, los comerciantes de esa provincia solicitaron se contemple un permiso de "libre circulación" para los dueños de los comercios, independientemente de como finalice el numero de documento, entre otros pedidos.

Un dato a destacar es el que dio cuenta que por sexto día consecutivo la provincia de San Luis no registró casos de contagio de coronavirus.

Por su parte y tras reunirse con los jefes comunales de la primera y tercera sección electoral, con los que evaluó y coordinó las acciones conjuntas ante el avance de la pandemia, el gobernador Axel Kicillof afirmó que en su territorio "habrá una cuarentena focalizada" y sin "flexibilización", la cual será "segmentada y dinámica por regiones, por grupos etarios" y "por actividades".

El economista agregó que el esquema que eleven al Poder Ejecutivo será consensuado con los jefes comunales, quienes son los que están "a cargo del control y cumplimiento" de las medidas.

Durante el encuentro, el que tuvo lugar en la sede de la municipalidad de Hurlingham y del que participaron el anfitrión, Juanchi Zabaleta, Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mario Secco (Ensenada), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo), quien además es el titular del PJ bonaerense, Kicillof escuchó las diferentes propuestas y planteos.

Para el gobernador, quien por la mañana y acompañado por Zabaleta y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis recorrió las obras del Hospital Modular de Emergencia que se construye en Hurlingham, "todo seguirá igual por el momento, pero vamos a evaluar con los intendentes diferentes alternativas y propuestas para elevar al presidente", destacó además que "no todos los lugares son iguales y debemos cuidar de no desplazar el virus de una zona a otra".

En algunos de los 58 municipios que hasta la fecha no registran contagios, Kicillof evalúa realizar excepciones focalizadas como el aislamiento comunitario.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Elecciones en el PJ: Rodríguez Saá insiste en enfrentar a Alberto Fernández en la interna partidaria

En el peronismo siguen conversando con Rodríguez Saá para que baje su candidatura

Elecciones 2021: Kicillof confesó que le preocupa la cuestión sanitaria

Kicillof dijo respecto a la celebración de las PASO que le preocupa “la cuestión sanitaria”

Alberto puso en marcha la campaña electoral con críticas a la oposición

"En tiempo récord tuvimos que construir hospitales que habían quedado a medio hacer", dijo Alberto Fernández

El PJ elevó una solicitud al presidente Biden para que quite a Cuba de la lista de Estados terroristas

EL PJ advierte que incluir a Cuba como Estado terrorista, implica una amenaza contra su pueblo

Kicillof se reunió con los intendentes peronistas de la tercera sección electoral

Kicillof repasó con los intendentes los programas que incentivan la actividad económica en comercios

La Campora reclama celebrar PASO y elecciones el mismo día

Máximo plantea que el costo de las PASO no es un argumento válido para suspenderlas

El oficialismo comienza a cerrar filas en torno a la suspensión de las PASO

Para avanzar en la suspensión de las PASO se requerirá de un consenso político amplio

El PJ avanza hacia la proclamación de Alberto con la sombra de la judicialización

El PJ sigue insistiendo en una lista de unidad encabezada por el presidente Alberto Fernández

The Lancet: el oficialismo cuestionó a los que se oponían a la vacuna rusa

The Lancet: el oficialismo cuestionó a los que se oponían a la vacuna rusa

The Lancet: el PJ celebró la "prueba científica empírica"

El PJ destacó informe de The Lancet y cuestionó a los odiadores que buscaron desgastar al Gobierno