El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cuestionó a algunos jueces que, según dijo, "hicieron su veranito para favorecer a violadores y asesinos", y aseguró que desde el Observatorio de Víctimas de la Cámara baja seguirán "con los jury de enjuiciamiento" de esos magistrados que no cumplieron con la Ley de Víctimas de Delitos.

"Vamos a seguir con los jury de todos los jueces que han excarcelado violadores y asesinos en estos días", dijo Massa en declaraciones a Radio Con Vos.

Asimismo sostuvo que "algunas excarcelaciones demuestran que hay jueces que viven en una burbuja e ignoran la realidad de lo que está pasando en la sociedad". Se refirió de esta manera al debate por las prisiones domiciliarias otorgadas por algunos magistrados a determinados detenidos, que integrarían grupos con mayor posibilidad de riesgo de contagio de coronavirus dentro de los penales.

El titular de la Cámara baja consideró que "hay jueces que ejercen con transparencia y otros que no" y recordó que la acordada de Casación "establecía ese beneficio para situaciones de determinadas personas con delitos leves y acá lo que hubo fueron jueces que se hicieron su veranito para favorecer a violadores y asesinos".

"Argentina tiene una ley de víctimas que tiene como bloque de origen al Frente Renovador y mi responsabilidad es hacer cumplir la ley. Apenas empezó la discusión del tema de excarcelaciones advertimos que había que cumplir la ley en todas las provincias porque es de orden público", recordó Massa.

En ese marco, puso de relieve que "vimos con el paso de los días que la ley no se estaba cumpliendo y pusimos a la Oficina de Víctimas a revisar cada uno de los casos". Y precisó: "Lo que hicimos fue una presentación de un jury sobre una jueza de San Martín y otro de Bahia Blanca".

"Vamos a continuar enjuiciando, por más planteos que haya de asociaciones, a aquellos que hayan violando la idea de que la peligrosidad del resto era el principio de respetar un orden. Vamos a seguir con los jury de todos los jueces que han excarcelado violadores y asesinos en estos días", insistió.

Ante las críticas a esa decisión por parte de algunas asociaciones de magistrados, Massa sostuvo que "es muy cómica la defensa corporativa de quienes, ademas de controlar deben ser controlados", y consideró que "resulta inadmisible ver un planteo corporativo cuando hay que mirar caso por caso".

"No me preocupa para nada la amenaza corporativa, porque el Poder Judicial está en deuda con la sociedad y lo tiene que asumir", aseveró el diputado del Frente de Todos.