El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacó que el Congreso "está funcionando" a través de videoconferencias, de las que ya participaron seis ministros en nueve días, y anunció que avanza en acuerdos que permitan sesionar de manera virtual en las próximas semanas.

Luego de que el presidente Alberto Fernández señalara que "el Congreso en algún momento tendrá que sesionar y tendremos que buscar el modo en que lo haga", Massa precisó que Diputados firmó un acuerdo con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) "para que haya validación de identidad y con Arsat para tecnología del software que le pedimos al Parlamento brasileño".

En declaraciones a América, el titular de la Cámara baja aseguró que esas medidas "pueden permitir en las próximas semanas la posibilidad de sesionar de manera virtual".

La intención, sin embargo, no tiene el camino allanado aún solucionando el tema informático. Desde Juntos por el Cambio señalan que para habilitar las sesiones virtuales se debería modificar el reglamento de la Cámara, para lo que haría falta una sesión presencial. Una alternativa sería validar un acuerdo de todos los espacios y consagrar la modificación en la Comisión de Modernización.

En Juntos por el Cambio, la disposición a avanzar en ese sentido está representada por el mendocino Alfredo Cornejo. En su provincia, de hecho, se habilitó ese tipo de sesiones. Sin embargo, no son pocos los que rechazan esa alternativa en el interbloque y plantean la necesidad de sesionar presencialmente. A lo sumo, indican, en un recinto más grande, para respetar la distancia social ya que consideran que las sesiones virtuales como un peligroso antecedente.