La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) envió una nota al Gobierno pidiendo la "urgente intervención" oficial para garantizar un cupo mínimo de trigo para consumo interno, debido al escenario internacional que muestra un crecimiento en el precio del commodity y a una supuesta especulación de los productores.

"Para no repetir el pasado y evitarnos males mayores, que en medio de esta pandemia serían catastróficos para nuestra población, solicitamos la urgente intervención de las autoridades a los fines de que aseguren a toda la población argentina un cupo mínimo de trigo para consumo interno, con precio razonable en el contexto del mercado argentino y de la situación creada por el Covid-19, con la finalidad que no falte lo más básico e imprescindible de la mesa de los argentinos como es el pan", señala la nota de Faipa a la que accedió BAE Negocios.

"Dirigimos la presente a los fines de solicitar la urgente intervención de las autoridades competentes en esta problemática que está sucediendo con el trigo, y en consecuencia con nuestra materia prima esencial, la harina. Es de público conocimiento que la harina ha superado a la soja en precio", apuntan desde la entidad.

En esta dirección, agregan que "el trigo al día de hoy se encuentra sobrevalorado, y se está utilizando todo lo que se necesita para vender al exterior". "Sucede que ahora el productor, que ya vendió su producción entre enero y marzo, no está dispuesto a vender", explican los analistas.

Desde Faipa recuerdan que "lamentablemente" esta situación ya se vivió en 2013, cuando el precio de la harina para consumo interno superó en un 40% al del mercado internacional.