La asociación civil Usina de Justicia solicitó el juicio político del juez de la Cámara de Casación Penal Víctor Violini, quien hizo lugar a un habeas corpus colectivo que permitió los arrestos domiciliarios de presos bonaerenses en el marco de la pandemia por coronavirus.

En un escrito al que tuvo acceso Télam, la agrupación que defiende los derechos de las víctimas de delitos acusó al magistrado de "incompetencia y negligencia en el ejercicio de sus funciones y por incumplimiento de los deberes inherentes al cargo".

En la presentación, que lleva las firmas del abogado de la entidad, Fernando Oscar Soto, y de su presidenta, Diana Cohen Agrest, se afirma que el "temerario obrar del juez Violini es una causal que amerita su remoción como magistrado de la Cámara de Casación Penal".

El 17 de abril pasado, Violini hizo lugar a un habeas corpus colectivo presentado por los 19 defensores generales de la provincia para que se les otorguen prisiones domiciliarias a presos en peligro de contraer coronavirus.

En la presentación ante el secretario del Jurado de Enjuiciamiento, se añade que "Violini ha lesionado con su decisión un adecuado servicio de justicia al ‘saltar’ por sobre las competencias de los jueces naturales, vulnerando de ese modo también el principio constitucional de debido proceso legal, con clara y directa afectación del sistema republicano de gobierno".

También remarca que "la acción de habeas corpus colectivo no fue iniciada ante el juez de primera instancia en turno con competencia en la materia, sino que fue iniciado directamente ante la Cámara de Casación Penal", por lo que el juez denunciado "ha incumplido las normas que regulan los institutos procesales de la prisión preventiva y la libertad condicional".