En las últimas horas, los trabajadores de la fábrica textil Dass de la localidad de Eldorado (Misiones) fueron convocados a retornar a su trabajo a través de whatsapp. Incluso, directivos de la empresa de capitales brasileños publicaron en redes sociales que el complejo, que produce calzado para Nike y otras marcas deportivas, reabriría en las próximas horas.

La noticia provocó la sorpresa de los empleados, ya que esa actividad en particular no está incluida entre las exceptuadas dentro del régimen de aislamiento obligatorio por la pandemia.

En declaraciones a medios locales, Dario Vera, delegado de UTICRA, el gremio que nuclea a los trabajadores de la industria del calzado, descartó que en las próxima horas se reabra el complejo industrial, a menos que haya una petición formal del Gobierno Nacional.

Según Vera, en el comunicado enviado por Dass a sus trabajadores "no hay membrete de la empresa, ni firma de ningún gerente". Además, cuestiona que la empresa no presentó ningún aval que especifique el permiso de reapertura, ni informó cuáles serían los protocolos sanitarios a emplear para prevenir el contagio del Covid-19.

Dass es una de las tantas empresas que el año pasado ha tenido que realizar severos recortes debido a la caída de la actividad. La compañía arrancó sus actividades en el país hace trece años con treinta trabajadores. Ocho años después, alcanzó la cifra de casi 1.500 operarios. Pero durante los últimos cuatro años esa cifra fue decreciendo dramáticamente hasta alcanzar los actuales 300. En Misiones, el 95% de lo que producen es para Nike.

El grupo Dass, que tiene presencia industrial en Brasil y Estados Unidos, también cuenta con otra fábrica en la localidad bonaerense de Coronel Suarez.