La gran pregunta es cómo hacen para sobrevivir en tiempos de pandemia la aplicaciones de citas como Happn, que depende de que el usuario circule para que conozca más gente, o su competidora Tinder. Cómo redefinen sus estrategias de negocio.

Happn es una de las aplicaciones de encuentros que utiliza un concepto único de geolocalización en tiempo real que permite encontrarse entre personas que se cruzaron. Creada en 2014, cuenta con más de 85 millones de usuarios a través del mundo, de los cuales 3 millones se descargaron la aplicación desde Argentina.

BAE Negocios se contactó con Marine Ravinet, Head of Brand & Trends, quien contó cómo funciona la app en tiempos de aislamiento: "Después del anuncio de la cuarentena, Happn extendió su radio de cruce, que era inicialmente en 250 metros alrededor del usuario hasta 90 kilómetros, para preservar el vínculo social y permitir nuevos encuentros electrónicos, a pesar del encierro".

¿Cómo funciona en la práctica? "Durante un período indefinido, los usuarios verán primero a las personas de su entorno inmediato y luego a todos aquellos que se encuentren dentro en un radio de hasta 90 kilómetros a su alrededor", explica la ejecutiva desde Estados Unidos.

Los primeros resultado indicaron que "si bien se notó una caída en las conexiones cuando se anunció la cuarentena. En los primeros 10 días del aislamiento hubo un crecimiento del 18% en los mensajes enviados". Para indagar sobre los comportamientos, la app realizó en Argentina un dating en tiempo de confinamiento. Marine Ravinet contó: "El 70% admitió privilegiar las conversaciones prolongadas y el descubrimiento del otro a largo plazo".

Tinder también realizó sus estudios y señaló: "En las últimas semanas notamos chats más largos en las zonas más afectadas por el Covid-19, sabemos que hay mucho para contarnos entre nosotros".

Hay un tema que todas las app de citas dejan claro: debe respetarse el aislamiento social obligatorio. "Este no es el momento de encontrarte en persona con tus matches ("me gusta" recíproco). Te pedimos que todo quede acá por ahora. No te olvides. Mantenerte a salvo y saludable ayuda a que toda nuestra comunidad, también se mantenga a salvo y saludable".