La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, anticipó este lunes que en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, la cartera que conduce vienen elaborando el "diseño de programas" de trabajo destinados a los pobladores de los barrios más carenciadas y vulnerables, con la intención de que estos puedan realizar tareas dentro de sus propios territorios.

"Tenemos identificados los barrios donde hay que trabajar y, en caso de que las autoridades sanitarias decidan el aislamiento selectivo, avanzaremos en la aplicación de los programas que ya están listos y formalizados", señaló Bielsa ante la consulta de BAE Negocios.

La arquitecta santafesina agregó que la prioridad del Gobierno "es atender con carácter federal, las necesidades de las personas que viven en espacios donde es más difícil garantizar el aislamiento social dadas las carencias en infraestructura que caracterizan a muchos barrios y asentamientos en todo el país."

En esa dirección, consideró que se deberán "hacer coincidir de una manera virtuosa, la posibilidad de trabajar en el mejoramiento de las casas, como la condición habitacional de una familia o un vecino, pero sin generar una movilización masiva" o que no pueda ser controlada.

"Estamos también redireccionando unos programas de financiamiento internacional para asistir prioritariamente a esos sectores", aseveró la funcionaria nacional, quien destacó que "las prioridades" del Gobierno "no han cambiado" con la pandemia "sino que se han potenciado".

Evaluó además que "la construcción es una industria que tiene una capacidad para la reconstrucción económica ya sea para su dinamización previa a esta situación, no solo pensándolo en términos de los sectores populares, sino de todos los sectores", por lo cual consideró que la cartera que conduce, junto a la de Obras Publicas a cargo de Gabriel Katopodis, tendrá, "a partir de las decisiones que vaya tomando la auditoría sanitaria, un rol para cumplir que será trascendente".

"Estamos trabajando para el momento en que el protagonismo lo vuelva a tener la obra pública", subrayó Bielsa, quien se refirió además al programa Procrear, la entrega de 11.000 viviendas y 8.000 lotes con servicios, sobre los que dijo que se decidió "seguir con los procedimientos, los sorteos que se hacen de manera virtual y transparente, y pedir a los adjudicados que esperen la decisión de la autoridad sanitaria para poder mudarse".

Por su parte, una fuente de Desarrollo Territorial y Hábitat consultada por este diario, precisó que comenzaran "a trabajar en dos grandes líneas en función de garantizar las medidas que tomen las autoridades sanitarias".

La primera de ellas es "a través de los programas de integración socio urbana" que, según el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), "afecta a un universo de 4.416 barrios distribuidos en todo el territorio nacional, pero con mayor concentración en la provincia de Buenos Aires".

La segunda, es mediante el Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba), "cuyo objetivo es consolidar a la población destinataria en el lugar que habitan".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Detectan 31 nuevos casos de coronavirus en Villa Azul

Detectan 31 nuevos casos de coronavirus en Villa Azul

Fernández viajó al interior y retoma la agenda política con los gobernadores

Fernández retoma agenda en el interior  y se muestra con gobernadores

La provincia de Buenos Aires profundizará los testeos de coronavirus casa por casa

Kicillof y Cafiero presidieron la reunión en La Plata

Los habitantes de la Villa 31 reclaman al Estado que declare la emergencia sanitaria

La activista Ramona Medina, otra víctima fatal del Covid-19

Intendentes del conurbano advierten sobre una circulación mayor y temen el efecto porteño

El Presidente y Kicillof visitaron el hospital modular de Brown

Fernández apuntó a Vidal y agitó el clima político en territorio bonaerense

Vidal eligió responder a través de emisarios

Cambió el perfil y Covid-19 quedó asociado de lleno con la pobreza y el AMBA

El coronavirus quedó asociado con la pobreza y el AMBA

Los contagios crecen a ritmo alto y sin control en los barrios vulnerables de la Ciudad

Crecen los contagios en los barrios vulnerables de la Ciudad

Fernández anunciará en las próximas horas la cuarta etapa de la cuarentena administrada

El Gobierno apuesta ahora a la “flexibilización armónica”

Alarma en la villa 31: a 13 días del primer conteo, ya son 151 los positivos

Ya son 151 los casos de coronavirus en la villa 31