La propaganda para el Plebiscito 2020 en el que los chilenos decidirán si quieren o no una nueva Constitución, comenzará oficialmente este miércoles.

"El plebiscito es histórico por el contexto en que se da y los temas que resolverá. Esperamos que las instituciones que participan y los representantes populares tengan un comportamiento a la altura de las circunstancias y haya una participación masiva, de manera libre e informada", dijo el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.

La propaganda electoral será difundida por medios de prensa y radios y también por militantes y voluntarios en la vía pública, que podrán portar banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la o las opciones, además de la entrega de material impreso.

El período de propaganda durará hasta el 23 de abril, tres días antes de la consulta ciudadana, informó el periódico chileno El Mercurio, en su versión online.

Durante este período se podrá desplegar propaganda en favor de las opciones "Apruebo", "Rechazo", "Convención Constitucional" o "Convención Constitucional Mixta", en espacios públicos determinados por el Servel y en espacios privados con autorización", detalló Santamaría.

El 27 de marzo en tanto comenzará la propaganda electoral en televisión en la franja gratuita, cuyo sorteo del orden de las preferencias se realizó la semana pasada en el Consejo Nacional de Televisión.

En primer lugar se presentarán quienes llamen a votar por la Convención Mixta, luego los que lo hagan por la Convención 100%, luego quienes llaman a votar por el No y al final los que quieren el Apruebo.

El calendario dado a conocer por el presidente del Servel es la culminación del histórico proceso iniciado en Chile en octubre de 2019, cuando un estallido social que sacó a millones de personas a las calles, expresó el deseo de cambios profundos al modelo y la institucionalidad heredadas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El estallido y la feroz represión lanzada por los carabineros contra los manifestantes produjeron hasta ahora una treintena de muertos y numerosas denuncias de violaciones a los Derechos Humanos.

Más notas de

Redaccion BAE

Inquietud ante el surgimiento de nuevos casos de coronavirus en las villas porteñas

La facturación de las constructoras cayó hasta 100%

Putin extiende hasta el 11 de mayo el período "no laborable" en Rusia

Putin extiende hasta el 11 de mayo el período "no laborable" en Rusia

Más de 500 civiles muertos en Afganistán

Más de 500 civiles muertos en Afganistán

La mitad de los hogares de Estados Unidos redujeron sus ingresos

La mitad de los hogares de Estados Unidos redujeron sus ingresos

Más de dos millones de infracciones por violar la cuarentena en todo el país

Intensifican los controles interdistritales

China desplazó a EE.UU. en solicitudes de patentes

Israel va por mayores partes de Cisjordania

Boris Johnson sigue al frente del gobierno británico pese a su internación

Boris Johnson sigue al frente del gobierno británico pese a su internación

Alemania a favor de que la UE suba la ayuda financiera por la pandemia

Alemania pide una ayuda "ágil y enfocada"