La confirmación de al menos cuatro casos positivos de coronavirus en barrios populares del conurbano bonaerense y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puso en alerta a las organizaciones sociales que reclaman transparencia en la información, la creación de protocolos de acción y de comités de emergencia que se aboquen a este tema.

La primera de las alarmas partió desde organizaciones populares como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Peronismo 26 de Julio y Somos Barrio de Pie, entre otras, las que a través de un comunicado se declararon en "estado de emergencia" y avanzaron en la "creación de los comités de crisis populares en los barrios de Vicente López, debido a la confirmación de casos de Covid19 y de posible circulación comunitaria en la Villa Las Flores", lo que advierten, se suma "a la situación de emergencia respecto de la salud, el acceso a los alimentos y a las situaciones de violencia".

Dichas organizaciones reclamaron en carácter de "urgente" al intendente Jorge Macri que convoque a un "comité de crisis amplio" ante el avance de la pandemia en Vicente López.

"Lo que tenemos hasta hoy como seguro son dos casos, el de una trabajadora del Hospital Belgrano, lugar que estuvo en los medios en estos últimos días porque fue donde estuvo el gobernador Axel Kicillof, a raíz de lo cual y ante el contagio de varios trabajadores se debió hacer un testeo, y el de una señora que falleció, que tenía domicilio en Villa Rosa (Pilar) pero tiene familia en Villa Las Flores con los que tuvo contacto porque la fueron a cuidar", señaló ante la consulta de este diario una referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTP).

La referente señaló que el surgimiento de los casos positivos generó hacía el interior de ese barrio "mucha paranoia, casos de violencia, denuncias sin pruebas entre vecinos, algunos de los cuales pretendieron marcar casas de presuntos afectados y también de abusos policiales".

A los dos casos detectados en ese municipio, se sumaron al menos otros dos casos confirmados en las villas 1-11-14 (Barrio Padre Ricciardelli) y la 15 (Barrio General Belgrano), más conocida como Ciudad Oculta, lo que fue ratificado a BAE Negocios por referentes de la UTEP y por fuentes del Gobierno de la Ciudad.

"Los casos positivos en ambas villas ya están confirmados, ambos son de circulación comunitaria. Una de las persona está internada en el Hospital Piñero y la otra en el Santojanni y en buenas condiciones, y en el caso de la villa 1-11-14, el hospital avisó a los contactos cercanos y éstos ya se encuentran haciendo el aislamiento obligatorio sin presentar síntomas hasta ahora", afirmó una fuente de la UTEP.

La vocera señaló que desde esa organización vienen "intentando desarrollar protocolos de tal manera que no se estigmatice o se salga a linchar a las personas, porque en un barrio donde todos vivimos hacinados, eso es complicado".

Refirió además que si bien "la respuesta del sistema de salud fue la correcta", por otro lado "no hubo respuesta en relación con esto por parte del Gobierno y fueron las organizaciones sociales las que debieron actuar", y denunció que en los barrios carenciados porteños "están sucediendo tres cosas en simultáneo: la existencia del dengue, del coronavirus y el hambre".

Ante la consulta, desde el gobierno provincial dijeron que "salvo algunos casos puntuales como el detenido o el camillero que falleció en Brandsen, evitamos hacer comentarios sobre casos particulares", mientras que desde el Gobierno porteño, si bien reconocieron la existencia de casos, evitaron opinar, al igual que el municipio de Vicente López, que no respondió a la requisitoria.