Los talibanes anunciaron su negativa a continuar las negociaciones sobre la liberación de prisioneros con el Gobierno afgano, al que acusaron de retrasar el proceso con diversos pretextos.

El portavoz de la oficina política de los talibanes en Qatar, Suhail Shaheen, dijo que el movimiento había enviado a Kabul un equipo técnico para la verificación y la identificación de los prisioneros, "pero su liberación, desafortunadamente, se ha retrasado bajo un pretexto u otro hasta ahora".

"Por lo tanto, nuestro equipo técnico dejará de participar en reuniones infructuosas con las partes relevantes", tuiteó.

A finales de febrero pasado, representantes de EEUU y del Movimiento Talibán firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipula la liberación de hasta 5.000 prisioneros talibanes y hasta 1.000 prisioneros de bando gubernamental para allanar el camino al diálogo interafgano.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, se mostró reacio a este punto en un principio, insistiendo en negociarlo aparte, pero luego ordenó liberar a 1.500 talibanes.