El ministro de Salud, Ginés González García, señaló que Argentina mejora su capacidad de prevención de la propagación del coronavirus ante el escenario de circulación comunitaria, luego de recibir el material sanitario comprado a China y parte donado por esa nación, y que arribó a través de un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

"Sabemos que existe una circulación viral comunitaria, por lo que era necesario proveernos de los elementos necesarios para enfrentar la situación. En ese sentido estamos incentivando producir lo que se pueda producir, pero comprando afuera todo lo que haya que comprar", explicó el funcionario, que fue a recibir el cargamento al aeropuerto de Ezeiza junto con el ministro de Transporte, Mario Meoni.

El material sanitario incluye insumos de laboratorio para realizar testeos, trajes de bioseguridad, barbijos quirúrgicos, máscaras de protección médica y una máquina que produce hasta 7.000 barbijos por hora.

"Es un momento muy especial, porque empiezan a concretarse las largas gestiones, está llegando la línea de insumos esenciales; en una línea para la protección de los trabajadores, y en una segunda línea, con reactivos que nos permitirán mejorar la capacidad de prevención", sostuvo el ministro de Salud.

Indicó, además, que "una gran parte de lo que trajo el avión fue una compra realizada por nosotros, pero también vinieron donaciones, como 170.000 de los 440.000 test rápidos que llegaron y que fueron donados por la industria farmacéutica local".

"Estos reactivos epidemiológicos serán distribuidos de acuerdo a la población y el estado epidemiológico de las provincias, así como la evolución de las infecciones. Los reactivos llegarán a todo el país, tenemos suficiente stock", afirmó el ministro.

Por su parte Meoni remarcó que "frente a una situación crítica como la que estamos atravesando, la línea de bandera nacional está dando respuestas y es sumamente importante poder contar con una herramienta de estas características".

"Quedó demostrada la capacidad de respuesta de Aerolíneas al poder diagramar en pocos días un vuelo que no es habitual, lo que demandó un gran esfuerzo del personal, gracias a lo cual estamos pudiendo asistir a todos los argentinos, brindando respuestas a cada sector y que nos permite, por encima de todo, salvar vidas", destacó el funcionario.

También adelantó que "seguramente hará más vuelos de los que están planificados, porque la demanda así lo irá determinando, pero lo importante es que contamos con Aerolíneas Argentinas a disposición de estos traslados".