Los bancos no podrán cobrar cargos ni comisiones por las extracciones, depósitos, consultas y otras operaciones realizadas a través de cualquiera de los cajeros automáticos del país. Así lo dispuso ayer el Directorio del Banco Central mediante la comunicación A6945.

Tampoco habrá límite en el monto de los retiros de dinero (salvo los que expresamente se convengan por razones de seguridad o resulten de restricciones operativas) ni en la cantidad.

La medida establece que no existirá distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la operación.

Es decir que, más allá del banco o la red con la que operen, los usuarios podrán utilizar cualquier cajero del país para realizar operaciones sin costo alguno.

La disposición estará vigente hasta el 30 de junio próximo, en el marco de la emergencia sanitaria que generó la propagación del coronavirus.

Según indicó el BCRA, la medida tiene como objetivo que las personas circulen lo mínimo indispensable para contribuir al aislamiento social dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para contener la pandemia.

El Central se encuentra además analizando distintas medidas para asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas en medio de la difícil situación que les impone este parate económico producto del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional. Se sumarían a la decisión de impulsar a los bancos a otorgar créditos con tasas máximas del 24% mediante la reducción de encajes para aquellas entidades que ofrezcan estas nuevas líneas a Mipymes y el llamado a reducir posiciones en Leliq para tener mayor capacidad prestable. Desde la entidad monetaria afirman que está en estudio la posibilidad de instrumentar un sistema de garantía para asegurar que todas estas compañías puedan acceder a créditos blandos.