Investigadores de distintas instituciones llevan adelante la primera investigación en Argentina sobre la posible relación entre el coronavirus y el olfato, con la hipótesis de que la pérdida repentina de ese sentido puede presentarse como único síntoma de Covid-19, ya que daña el epitelio olfatorio, la única neurona que se encuentra fuera del cerebro.

"En la nariz, el coronavirus daña los receptores de la célula olfatoria, que se llama también bipolar y es la única neurona que está fuera del cerebro", dijo a Télam Stella Cuevas, una de las investigadoras que forma parte de ese equipo. Cuevas es médica especialista del Hospital de Clínicas José de San Martín, una de las instituciones que participan de la investigación junto con la Fundación Huésped y el Inbirs, un instituto dependiente de la UBA y el Conicet.

Los expertos piden que las personas mayores de 18 años que hayan tenido alteraciones agudas del olfato y del gusto en el último mes se contacten con el equipo. Pueden comunicarse por correo electrónico (olfatocovid@gmail.com), por Instagram (@olfatocovid), o por medio de la página de Facebook, (olfatocovid).