on teletrabajo o sin teletrabajo, la pandemia incrementó el cansancio en los trabajadores en todo el mundo, según describen en los últimos meses varias investigaciones. Un informe reciente de Indeed, con datos de Estados Unidos, indica: más de la mitad (52%) de los encuestados se sienten agotados y más de dos tercios (67%) creen que el sentimiento empeoró durante el curso de esta emergencia sanitaria. 

Falta de concentración, cinismo, no sentir satisfacción con los logros, dolores de cabeza y cambio en los hábitos de sueño son algunos de los signos con los que describe Mayo Clinic el agotamiento laboral. Se trata de un fenómeno que ya desde antes se veía mucho en la franja millennial y ahora se volvió generalizado. Según Indeed, firma de RRHH, afectaría aún más a quienes hacen home office: 38% versus 28% sienten que se incrementó desde 2020.

Para los empleadores, es clave abordar este tema de manera preventiva para garantizar el bienestar de los trabajadores y retener el talento. En ese sentido, desde la consultora proponen una serie de estrategias:

  • Flexibilidad y fomento del tiempo libre: Tomarse un tiempo libre es fundamental para el bienestar de los empleados, especialmente en tiempos difíciles. El 16% de los trabajadores no se ha tomado ningún tiempo libre durante la pandemia, mientras que el 14% se ha tomado menos tiempo libre que antes (datos de EEUU.). Los empleados también se comportan de acuerdo con la cultura de la empresa, por lo que es importante que los gerentes modelen el comportamiento que quieren ver. Es importante que los líderes también se tomen un tiempo libre y anime a los subordinados directos a hacer lo mismo. Si no es así, aprovechar la oportunidad para abordar los problemas que les impiden descansar.
  •  Hacer hincapié en la importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida personal:  alrededor del 70% de todos los encuestados dicen que tienen acceso a las comunicaciones laborales en sus teléfonos, lo que los hace un 84% más propensos a trabajar fuera de horario. Alentar a los empleados a apagar las comunicaciones laborales durante el tiempo libre, los días festivos y fuera de las horas de trabajo. Asegurar al personal que está bien tener otras prioridades fuera del trabajo y tomar descansos cuando sea necesario.  Los gerentes también tienen que modelar esos comportamientos positivos y que la cultura de su lugar de trabajo lo respalde.
  • Reevaluar las ventajas y beneficios de los empleados: muchos empleadores ajustaron los beneficios durante el último año, desde programas para la salud, como el apoyo virtual para la salud mental, hasta códigos de vestimenta más informales y días festivos adicionales de la empresa. Sugieren realizar encuestas para evaluar las medidas más adecuadas para cada empresa.

En términos más amplios, se trata de un tema complejo, que tomó un protagonismo creciente también en otros campos como la filosofía, donde un pensador destacado como Byung-Chul Han escribió el elogiado libro "La sociedad del cansancio". Traza un crudo retrato del hombre de la modernidad tardía como un "prometeo cansado" condenado a la autoexplotación.