Si los lunes son difíciles, el día que encabeza la tercera semana de enero está marcado por la fama de ser el peor. Desde hace unos 17 años se lo conoce en el mundo, pero especialmente en el hemisferio norte, como "Blue Monday" y tiene la carga de ser el día más triste del año debido a la acumulación de las deudas post Navidad, la poca motivación por empezar un nuevo año, lo mucho que falta para recibir el sueldo de enero y la presión por cumplir los propósitos de año nuevo. Ni hablar si a esto se suma, en estas latitudes, el cansancio por el calor y el covid. 

Esta mezcla de cosas sería la responsable de que las personas se sientan particularmente tristes el tercer lunes de enero, según el psicólogo Cliff Arnall, creador del Blue Monday en 2005. Lo cierto es que este particular día nació como una estrategia de marketing muy bien ejecutada y se ha mantenido hasta nuestros días, donde las marcas preparan diferentes acciones para cautivar la atención de los consumidores.

Pero, ¿qué lo convierte en el mejor día de enero para el marketing digital? Another, agencia regional independiente de comunicación estratégica, entrega la respuesta: identificación. Blue Monday es una jornada con la que todo el mundo se puede identificar, ya que apela a una realidad común de muchas personas. 

La consultora brinda algunas fórmulas. Lo principal es que ser capaz de generar una conexión con los sentimientos y vivencias de los consumidores. Al respecto, Hugo Juárez, Director de Content de another afirma que "las marcas más inteligentes siempre romperán el molde e irán contracorriente: hacen que 'el día más triste' sea lo contrario para sus clientes. Para lograrlo, se recomienda el envío de contenido motivacional, divertido o positivo, así como ofertas y recompensas. No hay nada mejor para levantar el ánimo (¡y motivar a la compra!) que una agradable sorpresa". Aunque la fecha no tiene por acá tanta difusión como en otras partes del mundo, entrega 5 tips valiosos para aprovechar este día y en general con una buena campaña de marketing digital:

  • Lanzar sorteos o concursos. Se puede celebrar este día y hacer algún tipo de sorteo en la web o las redes sociales de la marca. Con esto, se incrementa el engagement, ya que una comunidad contenta es una comunidad fiel. 
  • Tener presencia. Aprovechar este día para participar en la conversación que se genera en plataformas como Twitter, Instagram o TikTok. Crear contenido de valor que a la gente le interese, y unirse a los hashtags y trends del día para dar visibilidad a la marca. Es importante adaptarse al medio y al público al que uno quiere dedicar tu mensaje. 
  •  Ofrecer envíos gratuitos. Ya sea para un valor mínimo o para todas las compras, sin duda, ofrecer la opción de envío gratis en el Blue Monday es una gran idea para beneficiar el negocio y potenciar la presencia de marca.
  • Descuentos, descuentos, descuentos. Qué mejor manera de superar el día más triste del año que con alguna oferta. A todo el mundo le alegra que, después del periodo navideño y la entrada de la "Cuesta de enero", haya descuentos en sus tiendas favoritas. Aprovecha este día para lanzar una oferta especial o un código promocional que permita aumentar las ventas.
  • Construir una campaña motivacional y divertida de Content Marketing. La estrategia para crear contenidos puede empezar desde unos días antes, y bombardear durante este lunes a los clientes con mucha información a través de redes sociales, blogs y sitios web. El tip es ofrecer contenido divertido y positivo, para contrastar con la tristeza del lunes y hacer el día más llevadero.