El rubro tecnológico es una mina de oro, una cantera de oportunidades laborales. Para quienes tienen inclinación por el tema y están pensando en capacitarseen 2021, hay especializaciones que despuntan como puestos destacados en el sector.

La firma de Recursos Humanos Randstad presentó un informe en el que lista 10 posiciones de tecnología con alta demanda y buenos salarios. Data Science, UX, Infraestructura Cloud, eCommerce y Desarrollo Full Stack son sólo algunas de las disciplinas y conocimientos que pican en punta en el mercado laboral.

Son puestos que cobran aún más impulso por la pandemia y la transformación digital. Esta situación agudizó aún más el descalce existente entre la demanda laboral generada por organizaciones locales y del exterior y la disponibilidad de perfiles calificados para cubrir esas posiciones de IT en las empresas”, indica la consultora.

Según datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), todos los años quedan cerca de 5.000 puestos de trabajo en tecnología sin ocupar en el país por falta de perfiles calificados.

“No son las áreas de formación más elegidas por los estudiantes, aun siendo un segmento caracterizado por salarios altos, excelentes beneficios y salida laboral inmediata. Este fenómeno da cuenta de la complejidad de factores que inciden en las decisiones de quienes están evaluando qué dirección darle a su trayectoria profesional y se evidencia particularmente en la formación en tecnología, que a pesar de haber ganado fama de ser un campo que garantiza del éxito profesional y económico desde hace algunos años, no logra atraer estudiantes en cantidad suficiente para satisfacer la creciente demanda laboral de perfiles de IT que cada año generan las empresas”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Estas son algunas de las posiciones con mayor demanda laboral detectadas por los especialistas de Randstad que garantizan la empleabilidad de cara a los próximos años:

  • Data Science y Business Intelligence: sin dudas, el análisis de grandes volúmenes de información se ha transformado en una de las disciplinas de mayor crecimiento en los últimos dos años, traccionando la demanda de puestos específicos. El mundo vive de los datos y esa información tiene que ser procesada para acercarla a los tomadores de decisión, de ahí que las posiciones laborales vinculadas a esta disciplina crece en relevancia día a día.
  • Especialista en Marketing Digital: con la irrupción de la pandemia, muchas empresas que se mantenían alejadas de los entornos digitales, se vieron obligadas a desembarcar en el ecosistema online, demandando profesionales con esta formación. El especialista en marketing digital es el encargado de planear, ejecutar y dirigir la estrategia digital de una compañía, desde la identificación de un mercado objetivo, la creación de una imagen de marca, hasta la ejecución de campañas online, entre otras de sus responsabilidades.
  • Diseñador Web y Mobile: si bien es una disciplina que lleva años en el mercado, se trata de posición que está cada vez más vigente dado que en la actualidad la presencia online ha dejado de ser opcional, lo que demanda a las empresas desplegar estrategias de posicionamiento de marca y activación comercial en los diferentes canales y plataformas para poder llegar a sus públicos target.
  • Diseñador de Experiencia de Usuario (UX): el mercado cada vez ofrece más opciones de productos y servicios, de ahí que el experto en usabilidad sea clave para conectar al usuario con un producto y lograr su satisfacción, tanto con el producto o servicio adquirido como con la experiencia de compra. Por este motivo, el experto en UX se ha convertido en los últimos años en uno de los puestos más requeridos dentro del mercado IT.
  • Desarrollador Full Stack: una de las posiciones más hot del momento, con una demanda de profesionales con conocimientos en las diferentes plataformas y lenguajes de programación que no paran de crecer, empujada por la ola imparable de transformación digital que están teniendo las empresas, los negocios y la economía en todo el mundo.
  • Especialista en Redes: el crecimiento de la nube, un mundo globalizado y completamente interconectado y el trabajo colaborativo y cada vez más deslocalizado empujan la demanda de técnicos y profesionales para gestionar las redes y la conectividad de organizaciones y empresas.
  • Experto en Seguridad de la Información: los perfiles especializados en seguridad de la información son cada vez más relevantes en las estructuras organizacionales, tomando en cuenta que tienen la responsabilidad de proteger tanto la infraestructura como los datos de las organizaciones, así como hacer frente y dar respuesta a los incidentes ante el avance de la ciberdelincuencia.
  • Responsable de Infraestructura: La gestión de la infraestructura tiene la capacidad de limitar o potenciar el crecimiento y desarrollo de cualquier organización. Se trata de una posición clave, cada vez más requerida por las empresas, que entienden la importancia de esta disciplina en la evolución de su negocio.
  • Analista de Soporte: Perfiles donde no solo es valorada la formación técnica, sino también habilidades blandas como la capacidad de escucha, la orientación hacia la resolución de problemas y la empatía.
  • Especialista en eCommerce: La crisis sanitaria ha generado un gran boom en este sector, ya que desde grandes empresas hasta pymes y emprendedores debieron adaptar sus canales de venta para seguir llegando a sus clientes en medio de la pandemia.

“Tenemos por delante como sociedad el desafío de cambiar la matriz de formación que determina la elección de los estudiantes, para llevarla mucho más cerca de las necesidades de los trabajos del futuro. Muchas disciplinas de alta demanda vinculadas a la economía del conocimiento siguen teniendo muy baja matrícula. Una mayor difusión e impulso a las carreras y áreas de formación que son clave para el mercado laboral, como las relacionadas a ciencias duras y tecnología, así como la generación de políticas activas para incidir en la elección de los jóvenes, resultan fundamentales para cambiar este paradigma”, agregó Andrea Ávila.