La pandemia impactó en la dinámica del mercado laboral en el mundo. En el río revuelto de las oportunidades de trabajo, algunos perfiles asoman fuerte de la mano de la transformación en las empresas y en los hábitos de los consumidores. 

Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer las 10 posiciones con mayor crecimiento a partir de la demanda impulsada por la pandemia. La nueva realidad impulsa una mayor demanda de perfiles laborales asociados a los procesos de transformación digital y desarrollo de nuevos canales de comercialización y atención al cliente.

Sobre esta coyuntura, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: "La demanda laboral también ha cambiado en parte su configuración, con posiciones que desaparecieron y otras que tuvieron una demanda extraordinaria. Desde ya, todos los perfiles asociados a las diferentes ramas de la tecnología, que ya venían con un descalce creciente entre la oferta y la demanda mucho antes de la crisis sanitaria, pero también los vinculados al crecimiento del comercio electrónico y los canales de atención no presencial".

El equipo de especialistas identificó diez posiciones de fuerte suba de demanda en el ámbito local:

  • Marketing Digital: Los perfiles en marketing digital se convirtieron en el talento clave para la planificación, coordinación y ejecución de las estrategias digitales de emprendedores, comerciantes y compañías de todos los tamaños y sectores. 
  •  Logística en eCommerce: Desde PyMEs y emprendedores hasta grandes empresas, demandan día a día personal especializado en clasificación y armado de pedidos, así como profesionales de logística para la gestión de centros de almacenamiento.
  • Experto en Experiencia/Interfase de Usuario: Figura clave para conectar al usuario con un producto y lograr su satisfacción, tanto con el producto o servicio adquirido como con el proceso y experiencia de compra.
  • Desarrollador front-end y back-end: Los primeros tienen la responsabilidad de desarrollar la parte del software que interactúa directamente con los usuarios, mientras que los segundos con los sistemas que procesan la información.
  •  Programador/maquetador web: Una disciplina que tuvo un nuevo pico dado que en la actualidad la presencia online ha dejado de ser opcional.
  • Data Science: Con la analítica de datos las empresas buscan ser más competitivas y ágiles, encontrar tendencias  y desarrollar algoritmos para impulsar el negocio. 
  • Project Manager: perfiles analíticos que tienen la responsabilidad de coordinar el trabajo de los equipos de proyecto para cumplir los objetivos y hoy, en un contexto cambiante y con liderazgos remotos, llevar adelante esta posición es todo un desafío.
  •  Experto en ciberseguridad: La digitalización de los puestos de trabajo, el home office masivo y la migración a canales virtuales han expuesto a las organizaciones y a sus sistemas como nunca antes. 
  • Representante de atención al cliente: Un mucho menor peso de la presencialidad disparó la demanda de todos los roles asociados a la atención al cliente. Se valoran las habilidades blandas como la escucha y la empatía.
  • Especialista en higiene y seguridad laboral: En la gran mayoría de los sectores e industrias, puso en prioridad la necesidad de velar por la salud de los trabajadores. La demanda de profesionales con formación y experiencia en la elaboración de protocolos de salud y seguridad ocupacional creció de manera exponencial.