En un panorama económico complicado por la segunda ola de la pandemia, muchos argentinos perdieron lamentablemente su trabajo y ansían una nueva oportunidad. En este contexto laboral difícil, Adecco Argentina realizó un relevamiento para conocer cuáles son los perfiles más buscados en el país.En un mundo que el que se aceleró el paso a la virtualidad, las posiciones vinculadas a la tecnología siguen en alza.

A fines del año pasado se les consultó a las empresas ¿Cuáles creían que iban a ser los perfiles estrella en 2021? En su momento, afirmaron que serían los operativos y de producción (47%), seguido por los comerciales, de marketing y ventas (24%). Luego, los perfiles de IT (20%), los administrativos (12%), y en menor medida, los financieros y contables (10%), y los directivos y gerenciales (5%).

¿Esto se cumplió en los primeros tres meses del año? La consultora de Recursos Humanos brinda una respuesta detallando las realidades por cada zona del país. 

"Las búsquedas que pueden verse reflejan en cierta medida la diversidad geográfica y económica de nuestro país. Si bien algunas se repiten, otras son bastante disímiles según la provincia o región. Es importante destacar que las posiciones más buscadas están relacionadas a los perfiles IT, que ya venían siendo muy importantes antes de la pandemia y se intensificaron durante la misma. A ellos se suman los perfiles de operaciones, de distinta índole, que también tienen un alto nivel de requerimiento", explicó Carla Cantisani, Directora de Servicios & Calidad de Adecco Argentina y Uruguay. "Dentro del segmento IT incluimos aquellos perfiles relacionados con el análisis o ciencia de datos, inteligencia comercial, Big Data, Innovación y Desarrollo de procesos, Customer Experience. Son tendencia y tomaron relevancia con la virtualidad", remarcó Cantisani.

 Región por región

El informe repasa las búsquedas más importantes en algunas de las provincias del país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los perfiles administrativos se encuentran entre los más buscados: para áreas de compras, finanzas y contables. En Tucumán, la mayor cantidad de búsquedas están orientadas a la contratación de operarios/as, perfiles de atención al cliente y manejo de depósitos.

En Neuquén, prevalecen las búsquedas de operarios/as para tareas generales: soldadores y electricistas, y mozos/as. En Mendoza,  la recepción y atención al cliente, programadores/as juniors y operarios/as de depósitos lideran las búsquedas en la provincia cuyana.

En Salta, operarios/as técnicos/as, cajeros/as y repositores. En Chubut-Comodoro Rivadavia, Técnicos/as mecánicos/as y electromecánicos/as, repositores y empleados/as de depósitos.

En tanto, en el conurbano bonaerense: atención al cliente, promovendedores, operario/as técnicos/as, de depósito y mantenimiento. En Mar del Plata: operarios/as de depósito, de producción y administrativos/as generales. En Córdoba, operarias/os de producción y de depósitos. También aparecen muy fuertemente los perfiles relacionados a ventas.