Aunque aún hay un largo camino por recorrer en términos de igualdad de oportunidades para las mujeres, el rubro tecnológico parece estar dando pasos en la senda correcta. Las profesionales IT ganan presencia a nivel local en este sector, que es uno de los más dinámicos y con mayor demanda de talentos.

El más reciente informe del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la República, iniciativa de CESSI) indica que en los últimos 15 años se duplicó la participación femenina dentro del mundo IT. 

El crecimiento de las colaboradoras fue del 26% en 2018 al 30% en 2020, lo que significa un incremento del 15% en dos años. Si esta tendencia positiva se sostiene, en 2024 la fuerza laboral femenina rondaría el 40% del total del sector.

"Estos porcentajes demuestran que el trabajo que venimos realizando para reducir la brecha de género comienza a dar sus frutos. Continuaremos redoblando los esfuerzos, trabajando junto al sector público y privado, para que esta tendencia gane cada vez mayor impulso", señaló Maria Laura Palacios, vicepresidente de la Cámara.

Actualmente, la industria del Software cuenta con 115.000 trabajadores en todo el territorio nacional. Según la última encuesta, en 2020 las compañías planean aumentar su dotación de personal en un promedio del 9,1%, es decir que se crearían unos 11.000 empleos nuevos. Los perfiles más demandados son los semi seniors, que constituyen casi la mitad (46%) de los recursos solicitados, mientras que el 32% es para los senior y el 24% para los juniors.

Se piden puestos fijos pero también independiente. Según Workana, la plataforma de freelance, la búsqueda de freelancers de IT & Programación aumentó un 54,98% en plena pandemia.

Bienvenidas

"Aunque no lo parezca, la industria es muy amigable con las mujeres, ya que nosotras solemos tener aptitudes de liderazgo muy valoradas en este ámbito, como ser nuestra faceta colaborativa e integradora", señaló Maria Laura Palacios, CEO de G&L Group, en una columna de opinión que, de todas formas, comenta que aún son pocas las mujeres en el sector.

Destaca además que son muchos los motivos por los cuáles es importante que las mujeres trabajen en el sector IT. "Para seguir enriqueciendo los productos y soluciones con otra mirada y desde otra perspectiva; para aumentar la cantidad de profesionales que permitan satisfacer la demanda de talento insatisfecha del sector y para darle a la mujer una posibilidad de acceder a un trabajo altamente calificado que mejorará su calidad de vida. La mujer argentina está muy bien posicionada en lo que respecta a tecnología", apuntó. 

Según la especialista, para que las mujeres tengan mayor participación o más rol de liderazgo hay que profundizar las acciones de desmitificación y hacer que muchas más conozcan lo que significa trabajar en tecnología, acercar desde muy pequeñas a las mujeres al ámbito tecnológico y lograr que la enseñanza computacional sea obligatoria desde jardín de infantes.