Una red ideal para desplegar toda la creatividad, Tik Tok ofrece a las marcas un canal valioso para llegar a nuevos públicos, especialmente a las generaciones más jóvenes. Esa oportunidad no pasa desapercibida.

De acuerdo con el reporte de Sensor Tower, la aplicación fue la segunda más descargada en el mundo, con 55 millones, mientras que Argentina es uno de los países latinoamericanos en donde TikTok es más popular. Solo en julio de 2020, más de 700.000 personas descargaron la app en dispositivos móviles con sistemas Android, más del cuádruple de lo reportado en el mismo mes un año atrás.

Mayra Alcántara, directora de Influencer Marketing de Another Company, agencia independiente regional de comunicación, explica: “El principal desafío con una nueva plataforma es entender cómo funciona, qué quiere ver la gente allí y qué quiere aportar la marca. Hay que tener presente que TikTok, a diferencia de otras redes sociales, no es un espacio en donde simplemente la gente quiere ver la vida de otro, sino que es un lugar en el cual hay que aportar contenido a la audiencia, además de ser atractivo y disruptivo.”

Como en otras redes, los influencers han comenzado a crecer en esta aplicación China de manera escalonada, y las marcas deben aprender cómo potenciarlo para lograr estrategias de comunicación y marketing acertadas.

Aunque muchas marcas se han aventurado por crear perfiles propios, otras han aplicado un modelo diferente, en el cual utilizan a estos rockstars de TikTok para promocionar su servicio o producto. 

Another Company comparte 5 tips básicos que toda marca debe considerar al momento de abrir su perfil.

1) Un audio poderoso: En TikTok, la estrella es el audio, ya que marca la línea y dirección de los videos.

2) Creación musical a medida Uno de los principales fenómenos de la era digital han sido los derechos sobre la música en piezas para redes sociales. Por eso debemos ser muy cuidadosos en ya que en caso de utilizar una pista existente la marca debe tener sus derechos, o bien, a veces es más fácil y económico hacer música a medida.

“La creación musical para TikTok ha sido una de las principales áreas de oportunidad y éxito que hemos descubierto al momento de realizar campañas en esta red social, ya que la música es la protagonista del contenido. Como marca, vale la pena invertir en un audio propio que refleje su estilo y personalidad, una pieza única. Incluso, ésta podría mencionar palabras clave o hashtags como parte de su letra, ya que de esta forma el usuario se adueñará de la música para hacer su video,” comenta Mayra Alcántara.

3) No todo es un challenge Regla de experto: no todo en TikTok es un challenge. Si bien es un formato que funciona bastante bien, no es para todos. Hay diferentes formatos que pueden causar un boom. Algunos ejemplos: Lip-sync, Storytimes, Tags, Duetos, Tutoriales, Lives

4) La caducidad es clave: La velocidad con la que avanza TikTok es muy alta, por lo que es indispensable estar al tanto de las trends para poder actuar a tiempo, o bien, revisar fechas coyunturales clave, como lanzamientos de películas o series.

5) La importancia de los nativos: Para garantizar el éxito de una campaña en TikTok es necesario contar con perfiles nativos de la plataforma. Una vez que se comienza a trabajar con dichos perfiles, se puede colaborar adicionalmente con influencers migrantes de otras redes, como Instagram. Lo ideal es monitorear constantemente la campaña para validar si está funcionando o, incluso, inyectar perfiles “micro” para seguir generando relevancia, mantener vigencia y, sobre todo, animar al público a subirse o interactuar. Uno de los principales indicadores del éxito de una campaña en TikTok es el número de videos orgánicos generados, es decir, los creados por usuarios con el producto o audio. Pocas redes sociales logran este nivel de interacción.

Un consejo adicional: Siempre es acertado pensar en piezas que sean fáciles de replicar: no hay que olvidarse que no todos son expertos.

Tres ejemplos exitosos de 2020

 

Casos de campañas en el Reino Unido destacados por la publicación Campaign.

1)EBay lanzó una campaña para reconocer la brillantez de las pequeñas empresas del Reino Unido. Produjo un video emotivo con clips cortos de pequeñas empresas reales en su vida cotidiana, lo que resultó en más de 17,8 millones de interacciones de personas al iniciar la aplicación.

2)La marca Too Faced de Estée Lauder Company lanzó una campaña para su Fundación Born This Way, que trabajó con una amplia gama de Creadores de TikTok para un Hashtag Challenge de marca llamado #TFBornThisWay. Utilizó un efecto de marca de realidad aumentada. Más de 162,000 usuarios de TikTok crearon más de 456,000 videos para el desafío, lo que resultó en dos mil millones de vistas de videos.

3)En febrero, justo antes de la pandemia,Converse se asoció con TikTok para transmitir el evento de lanzamiento de Creative All Star Series en Londres y desafiar a la comunidad a diseñar sus Convers personalizados. La campaña generó un aumento del 75% en el recuerdo de la