El 10 de julio se celebra en la Argentina el día del comercio o comerciante y este año llega con la consolidación de una serie de tendencias encarriladas por la pandemia, que tanto golpeó a las economías de todo el mundo. 

La consultora Kantar división Insights realizó un estudio en varios países de la región, entre ellos Argentina, y compartió información sobre las conductas y sentimientos del consumidor ante la decisión de compra. Los resultados marcan algunas claves que debe tener en cuenta el comerciante ante los nuevos comportamientos de los clientes.

El estudio Barómetro COVID-19 presenta siete cambios principales en los hábitos de compra tomando en cuenta distintas variables. Estos son:

  • Precio:  Ante la baja de ingresos en el hogar, el precio toma más relevancia. Argentina y Brasil, son los dos países que mayor atención le prestan al costo de los productos en un 86% y 76% respectivamente. En la búsqueda de acceder al precio más económico, un 72% de los brasileros optan por recorrer varias tiendas cambiando sus hábitos de compra, en cuanto a la Argentina, el 57% son los que eligen priorizar el bolsillo ante la costumbre.
  •  Cercanía del negocio: Comprar por cercanía es una conducta que varía según el país. Los argentinos prefieren productos más económicos aunque la tienda no sea la más conveniente. El estudio revela que el 32% antepone pagar menos a su propia comodidad.
  •  Mercado local:  A nivel global se encuentra la tendencia de apoyar al comercio local, Argentina se encuentra último dentro de la región, con el 60% de la sociedad que considera que comprar en tiendas locales es importante. Donde más se da la tendencia es en Brasil.
  • Nuevos productos: Una vez en la tienda, el impacto del precio denota la disposición a probar nuevos productos. La pandemia se presenta como la oportunidad para incrementar el uso futuro de marcas o productos a los que no se acostumbra. La sociedad colombiana (61%) es la que está más dispuesta a brindar oportunidades a nuevos productos, y la argentina, la que menos con el 51%. 
  •  Productos de segunda mano: Las crisis económicas también suelen acompañarse con un mayor uso de productos de segunda mano. En este caso, Argentina es el país donde mayor compra/venta de segunda mano encontramos en la región, ya sea en los negocios u online.
  • Forma de pago:  Los medios digitales han ganado mucho terreno en la venta de productos, gran parte de la población prefiere utilizar tarjetas de crédito o medios de pago electrónicos, aplicaciones virtuales y en vez de usar efectivo. Los países donde hace punta esta tendencia son Brasil y Chile. 
  •  Nuevos canales para adquirir mercadería: Si bien el crecimiento del ecommerce en latinoamérica (56%) sigue en tendencia, hay hábitos que todavía no han sido adquiridos por todos. La mayoría prefiere seleccionar los productos en el local y no depender de un tercero. En Brasil es donde más se diferencia con un 75% de personas que prefieren ir al supermercado y seleccionar sus alimentos y productos para el hogar. En Chile sucede con el 73%, Colombia en un 69%, y Argentina y México con el 68%. Y si bien no es una diferencia muy grande, la población de Latinoamérica sigue comprando de forma física en un 3% más que en el resto del mundo.