La aspiración es uno de los factores para decir en qué o cuál empresa deseamos trabajar. En el terreno del marketing y publicidad este factor toma un peso aún mayor.

Dentro de una industria en la que la creatividad y el status parecen jugar un rol determinante, convertirse en una empresa deseada por los mejores elementos del sector se relaciona con algo más que simplemente entregar altos salarios o prestaciones superiores a la ley.

Una investigación de 4A asegura que el 50% de los trabajadores de las agencias relacionadas con la industria esperaban que sus labores fueran más motivadoras y que retarán sus conocimientos, mientras que el 46% de los mismos señalan que una de las razones para abandonar su trabajo es el liderazgo insatisfactorio de la empresa.

En la misma línea, un informe de la publicación Merca 2.0 indica que para el 29,9% de los empleados que pertenecen a la generación X, así como para el 31,2% de los millennials y 32,8% de la generación Z, la capacitación constante es el elemento que adicional al sueldo se ubica en la primera posición como factor de satisfacción laboral.

Aunque muchas compañías comprenden estas tendencias que dictan el presente y el futuro de la captación y retención de talento, lo cierto es que son pocas las que consiguen llevar estos conceptos de la teoría a la práctica con éxito.

En esa línea, Ricoh destaca que el 52% de los empleados considera que las empresas no logran cubrir las necesidades de las distintas generaciones que coexisten en un mismo lugar de trabajo.

Del lado contrario de la moneda, existen algunas organizaciones que desde diferentes aristas han construido una marca sólida como empleadoras, esfuerzos que han tenido éxito y que ahora las ubican como las organizaciones en donde los creativos y demás profesionales del sector matarían por trabajar.

La plataforma Working Not Working realizó un ránking en el que, a partir de las evoluciones de los propios creativos a nivel mundial, se enlistan las 50 empresas en las que los profesionistas de la industria esperan trabajar.

En una evaluación que considera aspectos como creatividad en sus operaciones diarias, cultura de oficina y percepción pública, las conclusiones determinaron que la empresa más deseada por los creativos de la industria para que se convierta en su próximo lugar de trabajo es Google, firma que se ubica a la cabeza.

La estructura de la tecnológica así como los valores, visiones y oferta que ha logrado construir alrededor de su marca, no sólo ha llevado a la propietaria de Android a ocupar la primera posición, sino que otras de sus líneas de negocio aparecen dentro del ránking en posiciones nada insignificantes: Google Creative Lab entró en el puesto 8 y Google Brand Studio aterrizó en el número 29.

En esta misma línea, cabe destacar que 18 empresas destacan por ser constantes dentro de este listado, cuando menos, en los últimos seis años, fenómeno que denota su capacidad para conquistar no sólo al consumidor o cliente final, sino al talento que en ocasiones parece ser escaso en el mercado.

De esta manera, Google, Nike, Apple, Wieden + Kennedy, Pentagram, IDEO, Airbnb, Disney, Patagonia, Droga5, 72 y Sunny, Buck, Pixar, R/GA, Mother, BBDO y Tesla bien podrían definirse como las mejores empleadoras de acuerdo con los creativos del sector.