La comunidad es un asqueroso pozo negro tóxico”. Con este mensaje, cibercriminales publicaron en el foro 4chan más de 125 gigabytes de datos de Twitch, la plataforma de streaming que pertenece a Amazon y es una de las más populares entre los jóvenes. Twitch confirmó que fue hackeado y que trabaja para "entender la gravedad de la situación", pero en internet ya circula el código de fuente de la plataforma, herramientas internas, un proyecto que todavía no había salido a la luz y hasta las ganancias desde 2019 de los streamers más populares, entre ellos Ibai, ElRubius y Auronplay.

La filtración, denominada como "parte 1", por lo que podrían venir más, contiene datos únicamente de la compañía, por lo que, hasta el momento, no se publicaron datos privados de usuario. Sin embargo, Twitch ya pidió que algunas personas cambien su contraseña y aconsejó que todos lo hagan. Según el post publicado en 4chan,  la filtración está diseñada para "fomentar más interrupciones y competencia en el espacio de transmisión de video en línea".

La fuga de datos es enorme. Entre el contenido del torrent de 125 GB se encuentran:

  • 3 años de detalles sobre los pagos a los creadores en Twitch.
  • La totalidad de twitch.tv, "con un historial de confirmaciones que se remonta a sus inicios".
  • Código fuente para los clientes de Twitch para dispositivos móviles, computadoras de escritorio y consolas de videojuegos.
  • Código relacionado con SDK patentados y servicios de Amazon Web Services internos utilizados por Twitch.
  • Un competidor inédito de Steam producido por Amazon Game Studios, denominado Grabbed Vapor.
  • Datos sobre otras propiedades de Twitch como IGDB y CurseForge.
  • Herramientas de seguridad interna de Twitch.

Esta filtración podría convertirse en la más grande jamás vista, ya que contiene todos los datos de una empresa, hasta los que son únicamente accesibles por los empleados, en un solo archivo y con un solo ataque. Cualquiera que pueda acceder al torrent de 125 GB tendrá en sus manos la información más valiosa de una de las empresas que más crecieron en el último tiempo, tanto en términos de usuarios como de dinero. 

Cuánto ganan los streamers

La cuenta de Twitter @KnowS0mething accedió a los datos filtrados en 4chan y publicó en un hilo las ganancias de los principales miembros de la plataforma desde 2019 hasta hoy. Y, según confirmaron tres streamers a la BBC, los números son "adecuados" y "muy parecidos a los reales", hecho que confirma una vez más que el hackeo es real. 

Así, entre los primeros diez streamers que más dinero ganan se encuentra Auronplay, con 3.053.341,54 de dólares recaudados desde 2019. En el puesto 18, con 2,31 millones de dólares, está Ibai, también español y recientemente reconocido por sus encuentros con Lionel Messi y Sergio Aguero y sus cruces con el periodista Gustavo López. Entre los que más ganan también está ElRubius, yuoutuber español que captó el público joven hace más de una década. Su facturación es de 1,76 millones de dólares.

Pese a que estos números son reales, no representan la realidad. ¿Por qué? Porque esas ganancias son brutas, y no netas, así que no es que esos millones son el salario directo. Además de impuestos y comisiones, los streamers muchas veces deben contratar sus propios empleados y herramientas, y deben afrontar gastos comerciales que no están representados en los números de la filtración. Sin embargo, tampoco están los contratos de sponsoreo, ganancias de YouTube, donaciones y otros ingresos que tienen los streamers.

¿De qué manera afecta esto a Twitch? Además de los millones de dólares que podría perder por tener todas sus herramientas y códigos internos en Internet, la plataforma podría quedarse sin mcuhos streamers, ya que probablemente la confianza de ellos en la red social haya quedado dinamitada después de que los datos privados de facturación hayan sido publicados.