El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet con el objetivo de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red.

Promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society, se celebró por primera vez en 2005. El derecho de acceso a la web es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como un derecho humano fundamental de las personas, vinculado a la libertad de expresión.

En el 2022, el tema a debate es: "Internet para las personas mayores y el envejecimiento saludable". El envejecimiento de la población mundial es la tendencia demográfica que definirá el siglo XXI. En 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más. Ese grupo etáreo habrá subido de 1000 millones en 2020 a 1400 millones. En el año 2050, la población mundial de personas en esa franja se habrá duplicado (2100 millones). Se prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique entre 2020 y 2050, hasta alcanzar los 426 millones. El objetivo de esta edición del #diadeinternet es poner en valor Internet y las nuevas tecnologías como herramienta fundamental para ayudar a lograr un envejecimiento saludable, dándoles el papel y la visibilidad que les corresponde en la sociedad a los mayores.

Las virtudes de la conexión a Internet se pusieron más que nunca de manifiesto con la pandemia. Según un informe del Indec en Argentina, citado por la empresa Vertiv, en el cuarto trimestre de 2021 se registraron, en promedio, 7.844.073 accesos a internet fijos. Esto significó un aumento de 2,3% respecto al cuarto trimestre de 2020. En cuanto a los accesos a internet móviles, en el trimestre bajo análisis, se contabilizaron en promedio 34.289.455 accesos, lo que implicó una suba del 6,5% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Los desafíos del 5G

El uso de internet sigue creciendo y cambió la forma de relacionarnos con el mundo, vivimos en una era donde estamos conectados 24/7 e impacta directamente en todos los sectores (comercio, gobierno, educación, salud, entre otros) que fueron adaptándose y generando avances que benefician a la humanidad.

"Con la llegada de la tecnología 5G, además de personas con mayor conectividad, tendremos millones de dispositivos interconectados, por ende, las interrupciones de estos servicios serán aún más críticos y la afectación sería mayor", señala César López Salazar, Gerente Comercial Telecom de Vertiv. Y comparte algunos datos:  "Las pérdidas para una empresa ante una interrupción del servicio cada vez van en aumento por la alta dependencia de conectividad a internet. Según Gartner, el costo promedio del tiempo de inactividad de TI es de alrededor de US$5.600 por minuto para una empresa media, sin embargo, para grandes empresas las pérdidas pueden elevarse a millones de dólares según el tiempo de inactividad. Por ejemplo, en marzo de 2015, un tiempo de inactividad de iTunes de 12 horas le costó a Apple 25 millones de dólares en ingresos o una interrupción de Facebook de 14 horas en 2019 le costó dejar de recibir US$ 90 millones en ingresos".

El especialista comenta que, para minimizar estos episodios, las empresas operadoras que brindan este servicio están invirtiendo en el reforzamiento de la infraestructura crítica, para el aseguramiento de la red. Por ejemplo, se usan sistemas redundantes en la infraestructura crítica, en caso de falla de uno de ellos el otro sistema asuma el servicio.