La pandemia por coronavirus (Covid-19) puso a prueba a las pequeñas y medianas empresas, que debieron transformarse vertiginosamente al mundo digital para continuar vendiendo y produciendo. Este año, el Día Internacional de las Pymes, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada 27 de junio, está atravesado por la crisis sanitaria que provocó fuertes recesiones en gran parte del mundo y, en este contexto, apenas un 26% de Pymes declararon que podrían sobrevivir más de seis meses, según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

De acuerdo al informe de CAME, al consultar sobre la situación de las empresas en la pandemia, el 68% la describió como "mala o muy mala", un 22% refirió "estar sobreviviendo o a la espera del desarrollo de los acontecimientos" y sólo un 9,5% dijo encontrarse en una situación estable. 

En tanto, un trabajo del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia conjunta de la Organización Mundial de Comercio y la ONU, registró que la pandemia de coronavirus afectó al 60% de las microempresas, al 57% de las pequeñas y al 53% de las medianas.

En Argentina, hay alrededor de 600.000 mipymes empleadoras, que generan aproximadamente el 70% del trabajo formal, según observó la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA)

Por eso, desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), decretado en marzo de 2020 por el presidente Alberto Fernández, el Gobierno nacional dispuso una serie de medidas para sostener a las empresas, como el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II), con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis. El informe de CAME arrojó en sus resultados que el 35% de las empresas encuestadas utilizaron el salario complementario ATP para pagar a sus empleados en junio de 2020. 

Si bien los paquetes de estímulo estatales a nivel global fueron de suma importancia para sostener los negocios, las Pymes debieron reinventarse y buscar más soluciones para sobrevivir en pandemia: la tecnología y las redes sociales fueron un factor clave. 

Pymes: claves de supervivencia en pandemia 

1. Trabajo remoto

La vida en pandemia demostró que la ubicación física no es determinante a la hora de hacer negocios. Por eso, expertos de la empresa Snoop Consuting, destacaron el auge de cultura remota del trabajo. “El ‘Remote First’ no es decirle que no a las cosas presenciales, pero sí pensar en cómo resolver primero el negocio de forma remota. Se trata de reconfigurar la empresa, procesos, prácticas e incluso la oferta de manera no presencial", aseguró el CEO de la compañía, Gustavo Guaragna. 

2. E-commerce e inteligencia artificial

Sin dudas, el confinamiento tuvo como consecuencia una fuerte maduración del comercio electrónico o e-commerce. En este marco, las Pymes debieron reinventarse y profundizar su sistema de logística y envíos. 

Chatbots y herramientas como WhatsApp Business ampliaron "las fronteras de las empresas para que las Pymes puedan tener un contacto directo con sus clientes.” comenta Mercedes Morera, Directora del Área Pymes de Snoop Consulting. 

"Hablar con las máquinas ya no es algo del futuro. Y no hablamos de pedirle a Siri que abra nuestra playlist, sino de un robot que nos atiende bien y nos da soluciones, robots que nos permiten tener una experiencia más ágil y humana”, destacaron. 

3. Redes sociales

Las redes sociales se convirtieron en un espacio perfecto y en una de las herramientas más poderosas de las empresas para llegar a potenciales clientes y además realizar un acercamiento a la experiencia del consumidor. En la misma línea, las tiendas online también cobraron relevancia en el último tiempo. 

“El consumidor ingresa a un sitio y espera que le ofrezcan cosas relevantes, y que el medio por el cual está buscando, sea lo más intuitivo posible", destacó Federico Aon, director de e-commerce de la compañía. En este sentido, los expertos sugieren que las tiendas online sean fáciles de utilizar y ofrezcan una experiencia uniforme en todos los canales.