Hoy se celebra el Día del Amigo, una de los festejs más populares en nuestro país.  Las jornadas en la oficina nos regalan grandes amistades. Además de las relaciones personales, generar vínculos en el ámbito laboral es importante para crear un buen clima organizacional y potenciar la motivación. Con la pandemia y el teletrabajo, esos lazos cambiaron, ya no hay charlas junto a la máquina de café o salidas al bar de la esquina. 

Uno de los temas más complejos del Home Office es no poder encontrarse con los amigos y compañeros de trabajo. Según un estudio realizado por Adecco Argentina a comienzos de la pandemia, compartir tiempo con familia y amigos es lo que más extrañaban los argentinos (39%). En coincidencia con esta fecha, la consultora presentó un informe con ventajas y desafíos de hacer amistades con los compañeros de trabajo, y cómo generar un equilibrio para que estas relaciones sean provechosas.  

El hecho de relacionarse con el mismo grupo de personas durante muchas horas suele generar vínculos afectivos, ya sea de confianza, de respeto o incluso de amistad. Entre las ventajas, la consultora señala que tener colegas que sean a la vez amigos ayuda a establecer una comunicación más cercana y fluida, ya que permite anticiparse a la reacción de cada persona ante una determinada situación. Además, permite una mayor distención, favorece la disminución del estrés laboral y hace posible superar con mayor facilidad situaciones difíciles o frustraciones laborales. Por otro lado, estos lazos de amistad en el ámbito laboral se traducen en ventajas visibles para la compañía: mejora del clima laboral, aumento de la productividad, identificación con la cultura de la compañía.  Además, fomenta un verdadero trabajo en equipo a la vez que mejora la toma de decisiones. 

 Como contracara a las ventajas que acarrean las relaciones de amistad, es necesario recordar que no es fácil gestionar ningún tipo de relaciones personales dentro del trabajo. Muchas veces, si existe demasiada confianza, la línea entre el profesionalismo y la familiaridad puede volverse difusa, generando falta de formalidad o haciendo que conflictos personales trasciendan al ámbito laboral. Además, puede dificultar el establecimiento de jerarquías.

Equilibrios 

Puede ser útil fijar con claridad los parámetros y la forma de trabajar con los amigos-compañeros, tratar de ser justo tanto con superiores como con subordinados, vigilar en quién depositar la confianza y no descuidar la creación y el cuidado de los amigos fuera del entorno laboral. 

El informe destaca algunos consejos para mantener las amistades en tiempos de virtualidad: organizar un encuentro mensual para ponerse al día de las novedades de cada uno sin que tenga que ver con temas laborales y aprovechar las redes sociales para continuar el contacto con los colegas. Hacerlos partícipes de los logros y cosas diarias es una excelente manera de fortalecer los vínculos. Recomendar cursos, talleres u otras actividades. Ayudarse mutuamente con contratiempos o situaciones laborales. 

 

20 de julio con juegos y descuentos 

Bares, restaurantes y cervecerías aprovechan una de las fechas más populares de agasajos y reuniones. El formato 2x1 lidera las propuestas, también hay primera ronda de tragos gratis para mesas de más de dos personas, botella de vino de regalo, descuentos de hasta 50% y sorteos y experiencias gratis (clásico de Big Box en este día). Entre los más originales, en Mercado Soho en Palermo proponen aprender a "tirar" una pinta perfecta para tu amigo y conseguir así precio promocional.